Recientemente tuvo lugar en Rabat el taller de lanzamiento del proyecto “Apoyar a las empresas marroquíes mediante el uso de la industria 4.0: de la creación de la fábrica inteligente a la mejora de la competitividad y la innovación de las empresas marroquíes”.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) organizó, en Rabat, un taller para lanzar el proyecto “Apoyar a las empresas marroquíes mediante el uso de la industria 4.0: la creación de fábricas inteligentes para mejorar la competitividad y la innovación de las empresas marroquíes”.
Este proyecto, desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio, la Agencia de Desarrollo Digital (ADD) y el consorcio Fez Smart Factory (FSF), tiene como objetivo crear un ecosistema innovador, favorable al desarrollo de la competitividad y la productividad de la industria marroquí. , en particular a través de:
-El desarrollo de un entorno propicio para la difusión de las tecnologías y métodos de uso de la Industria 4.0;
-Apoyo al diseño e implementación de la planta piloto inteligente del ecosistema FSF;
-Apoyo al ecosistema FSF en el desempeño de sus misiones vinculadas a la industria 4.0;
-Apoyo para desarrollar habilidades clave en formación, I+D y difusión de conocimientos relacionados con la industria 4.0;
-La aceleración de la adopción y el uso de tecnologías de la industria 4.0 por parte de las empresas marroquíes.
El desarrollo de este innovador proyecto se caracteriza por su enfoque participativo integrado entre todos los actores. También pretende establecer una red de apoyo entre instituciones de diferentes países para promover inversiones, financiación y asociaciones en este ámbito.
Este taller, que marcó el lanzamiento de las actividades del proyecto industria 4.0, fue inaugurado por Ghita Mezzour, ministra delegada ante el Jefe de Gobierno encargada de la Transición Digital y la reforma de la administración, en presencia de diversos actores públicos y privados involucrados en este campo innovador.