El experimento está dirigido por la Agencia de Desarrollo Digital y la Agencia de Desarrollo Francesa. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios públicos. Para empezar, se seleccionan dos proyectos de los 180 presentados por ocho administraciones y empresas públicas.
La Agencia de Desarrollo Digital (ADD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acaban de comenzar una experiencia sin precedentes de creación de startups en Marruecos. Esta iniciativa consiste en crear brotes jóvenes a partir de ideas innovadoras aportadas por los funcionarios para mejorar los servicios del Estado.
Se trata de fomentar el intraemprendimiento en las administraciones y los establecimientos y empresas públicas, inspirándose en lo que se está haciendo en otros lugares, particularmente en el método utilizado en la incubadora pública francesa “Beta.gouv.fr”. Sobre la base de esta observación, elaboraron su programa denominado Programa “Startups del Estado” y lanzaron su primera convocatoria de proyectos a la que respondieron ocho administraciones y empresas públicas con más de 180 ideas innovadoras. Entre estos candidatos, se seleccionaron posteriormente nueve finalistas para presentar sus proyectos a un jurado formado por expertos marroquíes y franceses.
Dos proyectos seleccionados
Finalmente se seleccionaron dos proyectos. Es el de Yassine Moumad del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes que tiene como objetivo desarrollar la producción de contenidos audiovisuales destinados a las redes sociales a través de la transformación de los Centros Juveniles; y Salima Hda del Bank Al-Maghrib que quiere acelerar la educación financiera en Marruecos.
Estos dos proyectos serán apoyados a lo largo de 2021 por un equipo de expertos en innovación en servicios públicos con el objetivo de crear o mejorar rápidamente los servicios públicos.
Se firmó un memorando de entendimiento para la financiación y ejecución de este programa piloto en presencia de Hélène Le Gal, embajadora de Francia en Marruecos, Henri Verdier, embajadora francesa de digital, Mly Youssef El Bari, Secretario General del Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, Sidi Mohammed Drissi Melyani, Director General de ADD y Mihoub Mezouaghi, Director de AFD en Marruecos.
El objetivo es apoyar a los dos primeros galardonados y más allá para llevar a cabo una experimentación completa de la implementación de un sistema de “Startups estatales” dentro de la administración marroquí y permitir que el ADD y las administraciones asociadas puedan comprender este método en la práctica.
“Estamos experimentando una aceleración en la digitalización de nuestras economías, lo que constituye una oportunidad adicional para profundizar y estimular nuestra cooperación bilateral. En este sentido, lo digital será uno de los 4 ejes prioritarios del nuevo pacto económico franco-marroquí”, declaró el embajador de Francia en Rabat.
500.000 euros en apoyo de la AFD
En la misma línea, el director de AFD agregó que “este programa aborda principalmente dos grandes desafíos en un contexto post-covid: en primer lugar, el de impulsar aún más la palanca digital al servicio de la mejora del servicio público y luego el de revelar el potencial de iniciativas e innovaciones de las administraciones y operadores públicos”.
Al abordar la financiación, Mihoub Mezouaghi declaró que “la AFD ha puesto 500.000 euros (aproximadamente 5,5 millones de dirhams) sobre la mesa como apoyo y acompañamiento para hacer de esta primera demostración un éxito que pretende demostrar, desde aquí a finales de año, que esa innovación así llevada a cabo en la administración marroquí es posible”.
Mientras tanto, el Director General de ADD tiene muchas esperanzas para este proyecto: “al implementar este proyecto, deseamos experimentar con este enfoque de Startup estatal dentro de la administración marroquí y permitir que los intraemprendedores ya exploren soluciones concretas a uno o dos problemas relacionados con la mejora de los servicios públicos. Dependiendo de los resultados, este enfoque podría generalizarse más adelante”.
De hecho, si esta primera experiencia piloto tiene éxito, será necesario, como en Francia, crear una incubadora estatal y un fondo público para financiar el programa. Mientras tanto, tenga en cuenta que una “Startup estatal” es un servicio público digital desarrollado por un equipo independiente para dar respuesta a un problema concreto vinculado a una política pública. Su objetivo es mejorar un servicio público y no suele tener personalidad jurídica propia cuando se pone en marcha.