La campaña contra el ciberacoso es una llamada a la acción que invita a la comunidad a compartir e interactuar de forma más consciente y reflexiva. La acción pone de manifiesto el alcance del ciberacoso en la actualidad. Una investigación realizada por el SoR reveló que el 62% de los jóvenes marroquíes, han sido víctimas de intimidación o acoso en línea en algún momento. El 58,5% de los jóvenes encuestados, ha sido testigo de un acto de violencia contra alguien y el 47,7% de ellos reconoce haber sido ellos mismos la causa de dicha violencia.
Además, “Click & Protect” pretende concienciar a los usuarios de las redes sociales, sobre el impacto nocivo del acoso en línea, a la vez que ofrece un amplio arsenal de herramientas contra el acoso disponibles en Instagram. Estas herramientas, ayudan a las personas a proteger mejor sus cuentas de acosadores y contactos no deseados.
Por lo tanto, en un esfuerzo por maximizar esta iniciativa de concienciación, Instagram y Smile of Reda (SoR), celebraron recientemente, una rueda de prensa conjunta en La Sqala, para conmemorar el lanzamiento de “Click & Protect”. La rueda de prensa fue moderada por los responsables de Reda’s Smile y Nadia Diab-Caceres, responsable de políticas públicas de Instagram para Oriente Medio y Norte de África. Los oradores aprovecharon la oportunidad para debatir el papel vital que desempeñan los gobiernos, las ONG, las organizaciones internacionales y nacionales, las empresas privadas y la comunidad marroquí en general, contra el acoso y la intimidación en línea.
Asimismo, al comentar el lanzamiento de la campaña, Nadia Diab-Caceres, dijo: “La gente empezará a expresarse mejor en Instagram, cuando se sienta completamente segura. Por ello, su bienestar es una prioridad absoluta para nosotros. En Instagram, eliminamos habitualmente todo el contenido que infringe las normas contra el acoso y la intimidación; pero no nos detenemos ahí. Hemos dedicado mucho tiempo a estudiar cómo podemos dar a nuestra comunidad más control sobre lo que ven y experimentan en Instagram”.
Para ello, explicó la misma fuente, “hemos creado una serie de herramientas y funciones antiacoso, que permiten a nuestra comunidad evitar y prevenir las interacciones con los acosadores en Instagram. Nos comprometemos a trabajar aún más estrechamente con los jóvenes, los expertos, las organizaciones comunitarias, como Reda’s Smile, y las autoridades locales, para proporcionar un lugar aún más seguro para que los jóvenes se expresen”.
Finalmente, la campaña “Pincha y Protege” se basa en la publicación de vídeos informativos creados por el Comité de Jóvenes de Reda Smile, que aparecerán en la página de Instagram de Reda Smile (@souriredereda), así como en la publicación de un libro electrónico consolidado, que recopila diversos datos y estadísticas. También habrá líneas de ayudas gratuitas y confidenciales, para los jóvenes menores de 18 años en todo Marruecos.