Integración de las TIC. Solo el 36% de las empresas son buenos estudiantes

Integración de las TIC. Solo el 36% de las empresas son buenos estudiantes
Integración de las TIC. Solo el 36% de las empresas son buenos estudiantes

El uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) aún no está generalizado en las empresas marroquíes. Solo el 36% de ellos parecen ser buenos estudiantes que superan el promedio y lo utilizan en la gestión de todas sus actividades. Esta información del HCP surge de una nota sobre el estado de la cuestión en este ámbito, elaborada a partir de los resultados de dos encuestas. Lo mínimo que podemos decir es que suena el toque de campana de la Estrategia Nacional de Digitalización

¡Hay preocupación por hacer en términos de digitalización! La empresa, una de las principales palancas para implementar la estrategia nacional, no responde como debería, y aún no integra suficientemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la gestión de sus actividades.

En este orden de ideas, solo el 36% de las empresas son buenos estudiantes, que superan la media utilizando las TIC en la gestión de todas sus actividades.

Así se desprende de una nota del Alto Comisionado de Planificación (HCP), que presenta la situación de la integración de las TIC en las empresas a partir de los resultados de dos encuestas realizadas en 2019.

De igual forma, estos “campeones”, el HCP los encontró en tres sectores, a saber, las industrias eléctrica y electrónica, las industrias químicas y la industria alimentaria.

Al mismo tiempo, luego de clasificar a las empresas de acuerdo con ocho variables calificadas sobre 100, la industria eléctrica y electrónica emergió como la mejor de la clase con un índice que mejoró en 27 puntos, en comparación con el promedio nacional.

Cabe señalar que los criterios utilizados son los siguientes: uso de software de gestión financiera, contabilidad, gestión de relaciones con los clientes (CRM), u ofimática, alojamiento de la base de datos de la empresa, almacenamiento de archivos a través de servicios informáticos externos, creación de un página web, uso de la página web en marketing y publicidad, y finalmente contrataciones TIC.

Asimismo, las industrias eléctrica y electrónica, campeonas en todas las categorías.

Además, la industria eléctrica y electrónica es seguida de lejos, en este ranking, por la industria química y la industria alimentaria, que también superan la media nacional, en 2,7 y 1,5 puntos, respectivamente.

Por lo tanto, rezagadas están las demás ramas, dominadas por pequeñas y medianas empresas, que se han quedado bastante rezagadas en el uso de las TIC.

Se trata, en concreto, de empresas textiles y del cuero, industrias mecánicas y metalúrgicas, empresas de comercio y servicios no financieros y constructoras, que ocupan la retaguardia, con más de 7 puntos por debajo de la media nacional. 

.

Salir de la versión móvil