Interferir con los estafadores de Macao
Kuala Lumpur: Los sindicatos estafadores de Macao que planean engañar a más desprevenidos con sus llamadas telefónicas descubrirán que las cosas ya no serán tan fáciles.
La Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC) va a la raíz de la estafa para identificar y bloquear las conexiones aquí con la introducción de “barreras técnicas”.
La iniciativa bajo el Grupo de Trabajo de la Industria para el Fraude en las Telecomunicaciones se está llevando a cabo con los proveedores de servicios de telecomunicaciones (TSP) y el Departamento de Investigación de Delitos Comerciales (CCID).
El director de regulación de MCMC, Zulkarnain Mohd Yasin, dijo que 1.600 millones de llamadas fraudulentas de este tipo, incluidas las realizadas a través de Voice Over Internet Protocol (VoIP), ya habían sido bloqueadas.
Dijo que las barreras técnicas, conocidas como las “Siete reglas de bloqueo”, identifican y bloquean automáticamente las llamadas de los estafadores.
Entre las iniciativas clave se encuentra el establecimiento de reglas de restricción para que los TSP detengan o reduzcan la cantidad de llamadas sospechosas que llegan a los usuarios.
“Las llamadas sospechosas, normalmente desde el extranjero, se bloquearán si cumplen con los criterios de las siete reglas de bloqueo”, dijo en una entrevista con el portal de noticias Majoriti de Bahasa Malaysia de Star Media Group.
Zulkarnain se negó a arrojar luz sobre las barreras, diciendo que el MCMC quiere mantener en secreto cómo opera.
Se sabe que uno de los métodos es bloquear las llamadas de los estafadores de Macao desde números de teléfono en el extranjero.
El CCID reveló que el año pasado se reportaron un total de 1,585 casos de Macau Scam con pérdidas por un total de RM560mil.
El CCID ha recibido 67 552 casos de fraude que involucran pérdidas por valor de RM2.23bil desde 2017 hasta el 20 de junio de 2021, que incluyeron casos de comercio electrónico y estafas de inversión.
Zulkarnain dijo que los estafadores usaron la aplicación VoIP que les permitió enmascarar sus números de teléfono en el extranjero para que pareciera que las llamadas provenían de números locales.
A veces se disfrazaban de policías o de funcionarios del Bank Negara, pero las llamadas en realidad procedían del extranjero.
Todavía hay muchos que recibieron llamadas de estafadores de Macao, lo que significa que todavía hay muchas llamadas que lograron atravesar las barreras técnicas”, dijo, y agregó que las “barreras” se están fortaleciendo.
Zulkarnain admitió que es difícil para los proveedores de servicios evitar por completo que estas llamadas lleguen al público desprevenido.
Como tal, aconsejó a las personas que estén alertas e ignoren cualquier llamada o SMS sospechosos que les pidan detalles personales.
Si el contenido es ofensivo, amenazante o inapropiado, dijo que se debe presentar un informe policial, o se puede hacer una verificación con el CCID Scam Response Center al 03-2610 1559 y 03-2610 1599 (8 am a 8 pm todos los días).
Dijo que se debe educar al público sobre cómo informar y bloquear dichas llamadas/SMS con los proveedores de servicios o aplicaciones.
“Esto ayudará a minimizar más intentos de llamadas no deseadas de dichos números”, agregó.
El modus operandi de los estafadores de Macao es hacer llamadas telefónicas amenazantes haciéndose pasar por agentes de policía, agentes fiscales, trabajadores del banco central y otros, afirmando que la persona a la que llamaron está implicada en un delito y está siendo investigada.
Su motivo es asustar a las personas para que crean que están en problemas, a menos que transfieran sumas de dinero en efectivo a ciertas cuentas bancarias.
En algunos casos, el estafador le dice a la víctima que se comunique con otro estafador que se hace pasar por un oficial de la misma agencia para que la estafa parezca realista.
El término “estafa de Macao” se acuñó porque se cree que se originó en Macao y que el comportamiento fraudulento es común allí.
Por: Aliza Shah