Cellcom y Parallel Wireless anunciaron en el inicio de la puesta en marcha de la primera red de quinta generación nativa basada en tecnología abierta. Se trata de una prueba piloto orientada a mostrar la flexiblidad que otorga esta variante a la hora de implementar estas infraestructuras.
Parallel fue el proveedor elegido para esta implementación: brindará una arquitectura de red abierta que garantizar más flexibilidad a la hora de encarar una implementación de tecnología móvil y asegurar, al mismo tiempo, las actualizaciones que se consideren necesarias.
La prueba piloto estará basada en 5G SA con una solución Open RAN end-to-end que incluirá capacidades de Controlador de RAN inteligente (RIC) y que podrá, asimismo, integrar soluciones Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) embebidas en aplicaciones para el transporte, la salud, la agricultura y otras industrias. El objetivo, en todos los casos, es diseñar soluciones que permitan resolver determinadas problemáticas a través de esta tecnología.
La expectativa es que esta solución entrege agilidad, flexibilidad, resiliencia y altos niveles de desempeño. La prueba piloto concluirá a finales de este año e incorporará, a medida que avance la implementación, aplicaciones para mejorar su rendimiento y eficiencia, con la intención de que los usuarios adviertan los beneficios de las redes 5G.
Israel llamó a licitación de 5G en 2020, proceso que finalizó en 2022, año en el que las operadoras que actúan en ese país concretaron amplios despliegues de esta tecnología, tal como se puede ver en los mapas que comparte nPerf.