J&J Snack se beneficia de la implementación del sistema ERP

J&J Snack se beneficia de la implementación del sistema ERP
J&J Snack se beneficia de la implementación del sistema ERP

La implementación a principios de febrero de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) creó desafíos operativos, de fabricación y de cadena de suministro temporales imprevistos en J&J Snack Foods Corp. en el segundo trimestre, lo que redujo el rendimiento en las unidades de negocios minoristas y de servicio de alimentos de la compañía durante el período y lo que lleva a una fuerte caída año tras año en las ganancias de la compañía.

Los ingresos netos de J&J Snack Foods en el segundo trimestre finalizado el 26 de marzo totalizaron $3,27 millones, equivalentes a 17 ¢ por acción de las acciones ordinarias, un 46 % menos que los $6,06 millones, o 32 ¢ por acción, en el mismo período del año anterior. Las ventas netas aumentaron un 10% a $281,51 millones de $256,18 millones.

A pesar del golpe a las finanzas —estimado en aproximadamente $20 millones en ventas y $4.5 millones en ganancias operativas— por la implementación del nuevo sistema ERP, Daniel Fachner, presidente y director ejecutivo, dijo durante una conferencia telefónica el 3 de mayo con analistas que era “el cambio más grande y necesario para fortalecer nuestra cadena de suministro”.

“Tener una plataforma ERP robusta proporciona un proceso integrado más fluido desde las materias primas hasta la producción, el almacenamiento, la gestión de inventario y el cumplimiento de pedidos electrónicos”, dijo el Sr. Fachner. “También es vital para respaldar muchas de las iniciativas clave que hemos discutido en los últimos trimestres, enfocadas en aumentar la eficiencia operativa, expandir la capacidad, acelerar nuestro crecimiento y mejorar los márgenes. Estamos seguros de que este sistema fortalecerá nuestra infraestructura operativa y brindará beneficios significativos a nuestros clientes y accionistas hoy y durante muchos años más”.

Dijo que el negocio de la compañía se aceleró en abril y J&J Snack no espera ningún impacto material adicional de la implementación del sistema en el futuro.

Fortalecer su cadena de suministro es importante para J&J Snack, dijo Fachner, y señaló que el costo de los ingredientes clave del producto, como harina, huevos, productos lácteos, aceites, chocolates y carnes, aumentó más del 10 % en comparación con los costos hace tres meses. Para compensar los costos de los ingredientes, dijo que la compañía implementó dos aumentos de precios por un total de 9% a 10%, con una tercera ronda de aumentos de precios prevista para el cuarto trimestre.

“Muchos de nuestros socios y clientes requieren un aviso de 60 días antes de que se pueda implementar un aumento de precios”, dijo. “Y al mismo tiempo, estamos implementando de manera agresiva numerosas iniciativas de reducción de costos en adquisiciones, I+D, producción y distribución para impulsar eficiencias adicionales y ahorros de costos”.

Los ingresos operativos del servicio de alimentos en J&J Snack Foods se desplomaron a 536 millones de dólares en el segundo trimestre, por debajo de los 6,06 millones de dólares del año anterior. Mientras tanto, las ventas aumentaron un 4,1% a $176,34 millones desde $169,32 millones. Dentro de la división de servicios de alimentos, las ventas de productos de panadería fueron de $83,97 millones, un 1,3% más que los $82,91 millones del mismo trimestre del año anterior, mientras que las ventas de churros aumentaron más del 18% a $17,45 millones. Las ventas de pretzels blandos aumentaron un 18% a $43,26 millones. Las ventas de dispositivos portátiles fueron ligeramente más altas, aumentando a $ 20,51 millones desde $ 19,99 millones.

El Sr. Fachner dijo que los resultados del servicio de alimentos fueron liderados por un fuerte crecimiento en los productos de pretzels y churros, mientras que las novedades se vieron arrastradas por los retrasos del ERP.

En el segmento de supermercados minoristas en el segundo trimestre, los ingresos operativos fueron de $1,09 millones, un 83 % menos que los $6,36 millones del segundo trimestre del año anterior. Las ventas disminuyeron un 7% a $ 40,76 millones de $ 43,91 millones. Dentro del segmento de supermercados minoristas, las ventas de pretzels suaves se mantuvieron prácticamente estables, cayendo a $ 15,75 millones desde $ 15,79 millones. Las ventas de novedades congeladas disminuyeron un 2,5% a $18,92 millones, mientras que las ventas de galletas cayeron un 12,5% a $5,69 millones y las ventas de artículos de mano cayeron un 52% a $1,07 millones.

En el segmento de bebidas congeladas, J&J Snack registró un ingreso operativo de $2,46 millones, que se compara con una pérdida de $5,19 millones en el mismo período del año anterior. Las ventas se dispararon un 50% a $64,42 millones desde $42,95 millones.

En toda la empresa, las ganancias netas para el período de seis meses finalizado el 26 de marzo fueron de $14,36 millones, o 75 ¢ por acción, un 83 % más que los $7,84 millones, o 41 ¢ por acción, en el mismo período del año anterior. Las ventas netas de seis meses aumentaron un 21% a $ 600 millones de $ 497,18 millones.

Fuente: foodbusinessnews.net

 

Salir de la versión móvil