400.000 nuevos archivos maliciosos por día en promedio. Este es el número de ataques detectados por los sistemas de Kaspersky en 2022. Esta cifra es un 5% superior a la registrada en 2021.
Según expertos del especialista en ciberseguridad , cierto tipo de amenazas han experimentado una verdadera escalada. Este es el caso del ransomware detectado diariamente y cuya proporción ha aumentado un 181% con 9.500 archivos de cifrado descubiertos cada día. “Estos resultados y muchos más son parte del Kaspersky Security Bulletin (KSB), una serie anual de predicciones e informes analíticos sobre cambios clave en el mundo de la ciberseguridad”, dice Kaspersky.
Entre otras amenazas, las soluciones de seguridad de Kaspersky también han identificado un crecimiento del 142 % en descargadores, programas maliciosos que instalan nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas en dispositivos infectados. En total, durante el año pasado, los sistemas de Kaspersky pudieron detectar alrededor de 122 millones de archivos maliciosos, 6 millones más que el año anterior.
Los expertos de Kaspersky aseguran, además, que “Windows siguió siendo el objetivo preferido de los ataques, frente a otras plataformas donde se han extendido familias de amenazas”. Descubrieron, en promedio, casi 320 000 archivos maliciosos dirigidos a dispositivos Windows , o el 85 % de todos los archivos maliciosos distribuidos. “Este año, los sistemas de detección de Kaspersky también descubrieron que la proporción de archivos maliciosos en formatos de Microsoft Office distribuidos diariamente se duplicó (236% de crecimiento)”.
Tenga en cuenta que este año, los investigadores de Kaspersky también observaron un aumento del 10 % en la proporción de archivos maliciosos dirigidos a la plataforma Android todos los días.