La adopción digital impulsa la atención médica en Oriente Medio

La adopción digital impulsa la atención médica en Oriente Medio
La adopción digital impulsa la atención médica en Oriente Medio

Se espera que la telemedicina crezca incluso después de la pandemia, ya que las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el archivo de imágenes y el sistema de comunicación (PACS) ven una adopción cada vez mayor en las instituciones de salud regionales de Oriente Medio.

Las tecnologías y los avances en las infraestructuras periféricas y metropolitanas ahora hacen posible tener una transmisión de datos con un retraso casi nulo, lo que permite a los proveedores de red ayudar a transformar la industria de la salud y mejorar la atención al paciente.

La atención médica digital y la telemedicina ciertamente no son nuevas. Oriente Medio estaba adoptando las tendencias de transformación digital en el sector de la salud incluso antes de que llegara la pandemia de Covid-19. La demanda regional, especialmente de una población geriátrica en aumento, que es más propensa a las enfermedades crónicas y requiere la prestación de servicios médicos a distancia, había ido en aumento durante algún tiempo. Esto, junto con la rápida penetración de las herramientas y soluciones digitales en la vida cotidiana, ha obligado a los líderes de la atención médica a acelerar el desarrollo de la atención médica digital para facilitar la mejora de la atención al paciente a través de la digitalización.

La digitalización contribuirá al avance de la telemedicina

La telemedicina , en su forma moderna, comenzó en la década de 1960 impulsada en gran parte por los sectores militar y de tecnología espacial, así como por algunas personas que utilizan equipos comerciales fácilmente disponibles, y rápidamente se ha convertido en la norma. Los pacientes que antes sentían que conectarse con un médico virtualmente a través de una llamada o un video era impersonal, ahora ven esta tecnología como la opción más conveniente. La atención médica y las cirugías remotas han hecho posible que los pacientes reciban tratamientos en la comodidad de sus hogares y ubicaciones preferidas.

Además, la proliferación de dispositivos portátiles inteligentes ha permitido a los profesionales de la salud recopilar datos de pacientes en tiempo real y proporcionar servicios telemédicos precisos. Varias iniciativas de organizaciones regionales de salud han respaldado aún más la adopción de soluciones de eSalud al tiempo que estimulan el crecimiento del mercado. Se espera que la telemedicina crezca incluso después de la pandemia, ya que las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la computación en la nube, el archivo de imágenes y el sistema de comunicación (PACS) ven una adopción cada vez mayor en las instituciones de salud regionales.

Los reguladores de salud de los EAU están considerando cada vez más la adopción de nuevas tecnologías inteligentes para modernizar su ecosistema de atención médica. Se prevé que el país añada 182.000 millones de dólares a su economía para 2035 gracias a la adopción acelerada de la IA, lo que contribuirá aún más a cumplir su objetivo de convertirse en un centro tecnológico global líder para la atención médica, según el informe Healthcare Perspectives de KPMG publicado en septiembre de 2020.

Tecnología emergente en el espacio sanitario del Oriente Medio

Sin embargo, la telemedicina no es la única iniciativa relacionada con la tecnología que está transformando el sistema de salud en la región. Las seis tecnologías que se ajustan a la definición de tecnología emergente (IA, IoT, blockchain, chatbot, 5G y AR) están contribuyendo a las economías digitales en el CCG. Los países del Golfo son algunas de las naciones líderes a nivel mundial en la adopción de tecnologías emergentes, ya que establecieron ambiciosas estrategias nacionales de TIC incluso antes de la pandemia mundial.

La telemedicina no es la única iniciativa relacionada con la tecnología que está transformando el sistema de salud en la región.

En 2017, los Emiratos Árabes Unidos establecieron el Programa Nacional de Inteligencia Artificial y designaron al primer ministro de IA del mundo en centrarse en la inversión y la aplicación de la IA. Covid-19 ha acelerado aún más la digitalización en sectores como la educación y la salud en los países del CCG.

Estas tecnologías innovadoras han demostrado ser vitales para ayudar a combatir el Covid-19. La impresión 3D se está utilizando para producir equipos médicos, mientras que los científicos controlan la propagación del virus mediante herramientas de big data.

Para aprovechar aún más las capacidades de la atención médica digital y la telemedicina, 5G jugará un papel importante y permitirá que más visitas al médico, como cirugías o pruebas, ocurran directamente en el hogar del paciente. Estas redes 5G ofrecerán altas velocidades y bajas latencias, lo que garantiza la seguridad de realizar exámenes y procedimientos médicos sin poner en riesgo vidas. Por lo tanto, 5G es fundamental para que los servicios de telemedicina se conviertan realmente en una corriente principal en el CCG y en las regiones más amplias de Oriente Medio.

Edge Cloud también puede amplificar las capacidades 5G, acercando la computación a donde se requiere, haciendo posible el acceso casi en tiempo real a las aplicaciones digitales de atención médica. Esta red metropolitana y periférica de próxima generación en evolución se basa en la automatización e inteligencia impulsadas por datos junto con una arquitectura abierta para adaptarse a las demandas a medida que surgen y proporcionar la conectividad requerida para estas nuevas aplicaciones.

Nuevos desafíos tecnológicos

Para que la industria de la salud se beneficie de las últimas herramientas digitales, la red existente necesitará algunas mejoras para manejar la avalancha de datos y los anchos de banda estresados.

Los hospitales han estado creando una multitud de nuevas aplicaciones para continuar sus prácticas en un entorno virtual, sin dejar de brindar atención de calidad. Estos nuevos sistemas, que incluyen la realización de videollamadas con pacientes para controles virtuales e incluso la realización de algunas cirugías, aumentan la presión sobre el ancho de banda del hospital.

Los centros de datos de borde virtualizados permitirán a los profesionales médicos atender a más pacientes de forma remota.

Además, muchos dispositivos hospitalarios necesarios ya están utilizando la red del hospital. Agregar la congestión a la red para las visitas virtuales puede causar demoras adicionales en las comunicaciones entre el médico y el paciente y en la transferencia de datos, lo que hace que el proceso virtual sea más difícil y menos práctico.

Si bien el uso de la telemedicina y la tecnología digital es extremadamente conveniente para muchos pacientes, las aplicaciones y los servicios necesarios para que esto sea práctico y de uso diario requieren una infraestructura de red metropolitana y periférica rápida y confiable. Una infraestructura de red metropolitana utiliza Ethernet como protocolo para habilitar aplicaciones de banda ancha y conecta dispositivos dentro de un campus grande, como un hospital.

El papel del borde de la red en la atención médica digital

El centro de datos de borde también juega un papel fundamental en los entornos médicos que reciben acceso a aplicaciones sensibles a la latencia. La implementación de pequeños centros de datos (centros de datos periféricos) más cerca del usuario final permite la entrega de servicios de baja latencia y una experiencia de red más rápida y confiable para el hospital y sus pacientes.

Al automatizar parte de Edge Cloud a través de redes definidas por software (SDN), virtualización de funciones de red (NFV) e interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API), los proveedores pueden controlar y asegurar sus redes de una manera simplificada. En general, los centros de datos de borde virtualizados permitirán a los profesionales médicos atender a más pacientes de forma remota y pueden evolucionar sus servicios para ofrecer aún más para apoyar a la institución de atención médica.

El sistema regional de salud se encuentra en medio de una transformación impulsada por la tecnología. Impulsado por una red de borde robusta, abierta y automatizada, puede proporcionar los mejores servicios de su clase a un mayor número de pacientes. Un sistema sanitario más inteligente y eficiente no solo es beneficioso para los médicos y los pacientes, sino también para la sociedad en general, lo que marca el comienzo de la próxima ola de innovación.

Salir de la versión móvil