La Agencia Marroquí de Seguridad Nuclear (AMSSNuR) anunció, el martes, que está avanzando hacia la digitalización de sus servicios en colaboración con la Agencia Nacional de Puertos (ANP) y las autoridades aduaneras (ADII).
En un comunicado, AMSSNuR afirma que el nuevo servicio, que entrará en vigor a partir del martes, “facilitará y agilizará las operaciones de importación, acelerará los procedimientos de despacho de aduanas y retirada de carga, y reducirá los tiempos de espera de las mercancías en el puerto”.
El proceso de otorgamiento de autorizaciones de importación de fuentes de radiaciones ionizantes y el intercambio de resultados de control ahora es 100% digital a través de PortNet-SIGAM, explica el comunicado.
El servicio forma parte de los esfuerzos continuos de Marruecos para simplificar la integración de extremo a extremo de las cadenas logísticas y de comercio exterior a través de la Ventanilla Única Nacional de Comercio Exterior “PortNet”.
Según AMSSNuR, el servicio facilitará principalmente la presentación de solicitudes de autorización de importación de fuentes de radiación ionizante y el intercambio de resultados de control a través de PortNet y el Sistema Integrado de Gestión de Actividades Empresariales (SIGAM) de AMSSNuR.
Como resultado de un acuerdo tripartito, las autorizaciones de importación se entregarán exclusivamente a través de PortNet-SIGAM, “proporcionando a los operadores económicos un proceso simplificado y totalmente digital”.
Las entidades que busquen importar radiaciones ionizantes ahora pueden generar solicitudes de autorización de importación a través de PortNet-SIGAM proporcionando la información requerida y realizando pagos por los servicios prestados por AMSSNuR a través de la plataforma PORTNETPAY, asegurando un rápido procesamiento de sus operaciones a través del intercambio electrónico seguro en tiempo real con El sistema de información de AMSSNuR, añade el comunicado.
“Nuestro objetivo es lograr una capacidad de respuesta mucho mayor, así como transparencia, y evitar viajes innecesarios y el uso de papel y energía que antes era necesario”, dijo el director de AMSSNuR, Said Mouline, a Marruecos World News (MWN), al margen del anuncio de la Lanzamiento de la plataforma.
Además de optimizar sus operaciones, la plataforma también permitiría a la agencia mejorar la trazabilidad, allanando el camino para una mayor transparencia, explicó Mouline.
Creada en 2014, el propósito fundacional de AMSSNuR es desarrollar un marco regulatorio para el uso no militar de la energía nuclear.
En los últimos cinco años, la agencia marroquí ha dado pasos significativos para consolidarse como un modelo continental de mejores prácticas en este ámbito.
“Debemos estar muy atentos”, insistió, añadiendo que la plataforma “no sólo facilitará las autorizaciones sino que también aportará mucha más transparencia a todas nuestras actividades”.
En 2018, la agencia inició un programa de colaboración con la Unión Europea sobre seguridad nuclear. El programa permitió que la agencia surgiera como “ un ejemplo para África ” en términos de creación de capacidad en el campo de la seguridad nuclear y la protección contra los peligros nucleares.
En septiembre de este año, la agencia consolidó su reputación como modelo africano al unir fuerzas con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para impulsar los conocimientos de África sobre seguridad nuclear.
Las dos partes organizaron una serie de sesiones de formación para 32 representantes de 13 países africanos sobre las mejores prácticas para el uso seguro de reactores nucleares con fines médicos y de investigación.