En una entrevista realizada recientemente a Saloua Karkri Belkeziz, Presidenta de GFI África y de APEBI, y publicada en el portal Le Matin, analiza la situación de Marruecos respecto a su estrategia digital que tiene”como objetivo hacer de Marruecos un centro regional confirmado”.
“Desde 2005, Marruecos lanzó su estrategia de deslocalización que la impulsó en el mapa de Outsourcing Europe con los 4 ecosistemas: ITO, BPO, CRM y ESO. Las mayores ESN (compañías de servicios digitales) internacionales han invertido en este sector casi 1000 millones de DH: Cap Gemini, ATOS, GFI, CGI, SOFRECOM, etc., creando así más de 65,000 empleos directos” afirmó Presidenta de GFI África
La agenda digital
La estrategia 2009-2013, que contó con un presupuesto de 5,2 mil millones de DH, ya se había fijado el objetivo de establecer a Marruecos como un centro regional para la tecnología de la información, la transformación de la Administración a través de un programa de gobierno electrónico destinado a darle una orientación al usuario, la mejora de la productividad empresarial al estimular el equipamiento de las pymes y el uso de nuevas tecnologías.
Saloua Karkri Belkeziz apunta que “La Agenda Digital también tiene como objetivo hacer de Marruecos un centro digital confirmado y este eje incluye el crecimiento de la deslocalización en un 5 a 10% por año y la afirmación de Marruecos como el primer centro francófono. Ha surgido una agencia digital a cargo de la implementación de la estrategia y tiene catorce proyectos importantes en curso para materializar los ejes mencionados anteriormente”
Un tejido conectivo
Marruecos ha hecho importantes esfuerzos en consolidar un tejido conectivo: “El Port Tanger Med es un centro marítimo para todos los puertos africanos, RAM ha convertido a Casablanca Nouaceur en un centro aéreo para casi todas las capitales de África” lo que ha facilitado la incorporación del capital extranjero, y el flujo de negocios.
“Los bancos marroquíes han invertido en países africanos de habla francesa. Las telecomunicaciones están fuertemente implantadas. Marruecos también se está estableciendo como un centro de formación universitaria para África” Para el Rey es vital invertir en la amistad entre Marruecos y África, que en particular se materializó con el regreso de Marruecos a la Unión Africana.
“Nuestra estrategia Maroc Digital 2020” afirma Karkri Belkeziz “también marcó la posición de Marruecos como el centro digital de África y comenzó la construcción de su ecosistema de inicio, con organizaciones de apoyo (incubadoras, aceleradores y espacios de coworking)”.
Marruecos impulsa un grandioso esfuerzo planificado para capacitar habilidades digitales y su cobertura en todas las regiones. El cambio tecnológico contribuye a la destrucción de muchos trabajos. Es por eso abogan por la capacitación que permita una fácil rehabilitación a través de Apebi (Federación de Tecnologías de la Información).