De acuerdo UiPath, el 80% de las organizaciones aumentará sus inversiones en automatización, un 50% de las empresas tienen ahora mismo entre cuatro o más proyectos de automatización en marcha.
Entre las tendencias fundamentales que se espera avancen en el 2022, podemos exponer las que Param Kahlon, director de Productos, UiPath considera:
- Los CIO serán los líderes de este tipo de proyectos y deberán tomar decisiones para elegir la mejor tecnología de automatización, los recursos que deberá desarrollar, y hacer una estrategia de automatización corporativa.
- El RPA evolucionará hacia la automatización semántica, que elimina gran parte del trabajo del programador. Los robots activados semánticamente no sólo podrán ver y leer lo que hay en la pantalla; también comprenderán las relaciones y los contextos entre documentos, procesos, datos y aplicaciones. Es decir, los softwares RPA observarán esta actividad y comenzarán a emularla y el CIO deberá supervisar este trabajo.
- La automatización impulsará la sostenibilidad, pues causa impacto casi instantáneo en las iniciativas verdes; cuando apaga automáticamente centros de datos reduce el uso de electricidad hasta 9%, y aplicada a la digitalización de documentos reduce el consumo de papel.
- Los equipos de Recursos Humanos se preparan para el desafío de gestionar una fuerza laboral humano digital. Los robots asumirán muchos trabajos menos calificados que involucran la entrada de datos, procesos basados en reglas y tareas monótonas.
Así las cosas, la fuerza de trabajo del futuro requerirá habilidades más altas, y las empresas tendrán que entrenar al menos a una tercera parte de su fuerza laboral los siguientes años, no solo en el uso operativo de los robots sino también de habilidades sociales como liderazgo, pensamiento crítico y adaptabilidad.