Se estima que 50% de las compañías en el mundo espera invertir en la automatización de tareas repetitivas en 2021, de acuerdo con el estudio de UiPath llamado Futuro del Trabajo: Un enfoque en la Pandemia.
Por su parte, el 57% consideró que su equipo de trabajo está ansioso o muy ansioso ante la perspectiva de trabajar con robots digitales.
Haig Hannessian, encargado de Ventas de Uipath Latinoamérica, considera que, si bien, cada empresa tiene su proceso y metas de Transformación Digital, un programa de automatización exitoso requiere involucrar y capacitar al personal para desarrollar en ellos las habilidades que requiere la nueva tecnología.
La automatización robótica de procesos (RPA) supone evaluar las brechas de habilidades digitales de los empleados antes de crear un programa de aprendizaje. Para ello será necesario desarrollar una matriz de habilidades de automatización, así como de las funciones de cada equipo, para ver quién ya tiene alguna experiencia y quién necesita más atención en su desarrollo.
Son necesarios planes de aprendizaje basados en funciones asignadas, entrenar a los instructores internos, estimular a los entrenadores para que capaciten líderes de equipo y nuevos capacitadores potenciales, de esta manera se garantizará el conocimiento en varias personas y se maximizarán los resultados.
También es clave implementar un proceso de aprendizaje continuo para desarrollar nuevas competencias, ello motivará a los profesionales y ayudará a retener el talento, además de mejorar la eficiencia de los costos y hará institucional el conocimiento.
Por último, la experiencia no estará completa si no desarrolla un plan de comunicación en el que se mantenga a los empleados informados e involucrados en los cambios, eso los mantendrá motivados y los ayudará a trabajar hacia un objetivo común.