La bolsa de valores y la Inteligencia Artificial
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) propuso nuevas reglas para que los agentes de bolsa y asesores de inversión tomen medidas para abordar conflictos de interés por uso de análisis de datos predictivos, inteligencia artificial y tecnologías similares.
El objetivo es impedir que estas empresas antepongan sus intereses a los de sus clientes.
En palabras del presidente de la SEC, Gary Gensler: “Vivimos en una era histórica con respecto al análisis predictivo de datos y el uso de inteligencia artificial. Estas tecnologías brindan una capacidad cada vez mayor de predicciones sobre cada uno de nosotros como individuos. Lo que plantea posibilidades de conflicto, en la medida en que los asesores estén optimizando sus propuestas para anteponer sus intereses al de los inversores. Por lo que, las nuevas reglas ayudarían a proteger a los inversionistas”.
Dada la escalabilidad de estas tecnologías y el potencial de las empresas para llegar a una amplia audiencia a una mayor velocidad, cualquier conflicto de intereses podría causar daños a los inversores de manera más pronunciada y con mayor escala.
Con la propuesta, las empresas tendrán que evaluar, sí el uso de ciertas tecnologías implica un conflicto de interés. Así como, sus acciones para eliminar o neutralizar tales conflictos.
Además, se requeriría que estas firmas tengan políticas y procedimientos para lograr el cumplimiento de las reglas.