La DGI se prepara para reprimir a los influencers
Youtubers e Instagrammers ahora están en la mira de las autoridades. Pronto tendrán que esperar una carga fiscal en su actividad, para algunos muy lucrativa.
Khalid Benali, experto en economía, señala que lo que antes era un hobby ahora es “una verdadera profesión para muchas personas. A partir de entonces, esta actividad ya no es solo una ocupación ordinaria, sino economía y competitividad. Crea preferencias entre los consumidores y adquiere una dimensión de marketing, ya que promueve y facilita los intercambios entre consumidores y operadores”, señala.
Para él, es necesario establecer un mecanismo de denuncia. “Podemos encontrar contenidos informativos y positivos, pero también prácticas fraudulentas donde se promocionan productos de mala calidad. Es imperativo proteger a los consumidores en este ámbito”, argumenta.
La medida fiscal en cuestión es particularmente compleja cuando se trata de encontrar el mecanismo adecuado para estimar con precisión los ingresos en cuestión, debido a la presencia de donaciones en especie, en particular a través de colocaciones de productos. “Sin embargo, algunas soluciones son posibles”, dice Mohamed Boughaleb, contador público. Entre ellas, la posibilidad de solicitar a plataformas como Youtube, Instagram u otros medios similares la deducción directa de una retención a cuenta sobre la renta.
Sin embargo, este enfoque presenta dificultades, ya que YouTube no se encuentra en Marruecos, lo que dificulta obligar a la plataforma a realizar esta retención.
Varias voces se han alzado para exigir la intervención del gobierno encaminada a imponer impuestos a los dueños de estos canales. Testimonio de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), para la cual la equidad fiscal es una prioridad.
“Pasa por la ampliación de la base imponible y la participación de todos, según los ingresos y de manera equitativa. Por eso, en nuestro programa electoral, recordamos la necesidad y la facilidad de monitorear los ingresos generados en Internet”, dice Abderrahim chahid, miembro del grupo socialista en el Parlamento en Inspirations Eco .
La misma historia con el partido Istiqlal. “Somos partidarios de ampliar la base imponible de forma progresiva y focalizada sobre nuevas fuentes de ingresos. Si estos últimos son en moneda extranjera, deben tratarse como exportaciones y estar sujetos a la misma tributación”, revela, por su parte, Adnane Benchekroune, miembro del Partido Istiqlal.