Esta oportunidad, si se explota adecuadamente, podría conducir a un crecimiento y desarrollo sustancial, pero también a una transformación completa del continente. Si África logra aprovechar estos potenciales, se ubicaría en los albores de una inminente cuarta revolución industrial (4IR) que tendría un impacto innegable en todo el continente.
África, con su población joven y en rápido crecimiento, su importante necesidad de nuevas habilidades y sus altos niveles de desempleo, necesita más que nunca acelerar su transformación digital para impulsar todas sus industrias y sectores. Hoy, gracias al poder de tecnologías como la nube, la IA o el aprendizaje automático, la transformación digital permitirá que las economías del continente y de África aprovechen más que nunca las múltiples ventajas de la 4IR, mientras captura una parte significativa de la economía digital (que se estima entre el 4,5% y el 15,5% del PIB mundial).
Debe decirse que, a pesar de los vastos esfuerzos de transformación digital adoptados e implementados en todo el continente, el verdadero potencial de África aún está luchando por ser revelado. Entonces, ¿por qué todos estos retrasos hacia la transición a una economía digital en África?
En su dinámica de transformación, las empresas muchas veces ignoran el aspecto tecnológico y se olvidan de integrarlo en sus nuevos sistemas y procesos. Sin embargo, África solo puede comenzar a aprovechar todo su potencial si comienza a considerar seriamente la transformación digital como una necesidad apremiante, que es integral y específica. Los líderes africanos deben asegurarse de no verse abrumados por una plétora de “elementos llamativos pero innecesarios” cada vez que eligen las tecnologías que creen que son necesarias para generar cambios.
Adopción de tecnologías de transformación eficaces
Un enfoque holístico de la transformación digital es la clave del éxito. Garantiza más que nunca el despliegue efectivo de una cultura de cambio, al tiempo que permite un uso mucho más económico de los recursos disponibles para obtener mejores resultados.
Microsoft cree que un enfoque holístico podría, a través de la tecnología, mejorar la comunicación y la colaboración entre los empleados, pero también aprovechar mejor los datos generados por las empresas, ayudándolas a tomar las mejores decisiones posibles. También aumentaría la eficiencia y seguridad de estos últimos, y optimizaría sus habilidades digitales de una manera extremadamente relevante.
La migración a la nube es, a su vez, una forma eficaz de aumentar la eficiencia operativa de una empresa. Comprender este entorno es el primer paso para una migración exitosa a la nube. Microsoft Azure permite a las empresas administrar y optimizar mejor sus costos. Este programa fomenta la creación de una estrategia en la nube que ayuda a las empresas a cumplir con diferentes requisitos (locales, globales o de la industria), gracias a un portafolio de cumplimiento muy completo y constantemente actualizado.
A medida que ayudamos a más y más empresas a mantenerse productivas durante esta pandemia, el uso de herramientas de colaboración desarrolladas por los equipos de Microsoft permite que los empleados de una empresa se comuniquen entre sí en todo momento y seguir siendo productivos, mientras comparten, comentan o firman conjuntamente su trabajo mutuo de manera eficiente y segura.
Las plataformas de análisis como Microsoft PowerBI son capaces de analizar datos de la empresa y permiten aprender tanto como sea posible. También son capaces de presentarlos en forma de diagramas y elementos visuales que son muy fáciles de comprender.
El uso de la tecnología para abordar las brechas e ineficiencias de una empresa y mejorar las áreas clave del negocio permite que el negocio sea mucho más ágil, al tiempo que transforma sus debilidades en oportunidades. Esta tecnología permite irrefutablemente que el continente se adapte rápidamente a las posibles interrupciones que puedan surgir. Una estrategia de transformación digital integral y efectiva puede optimizar aún más la funcionalidad, minimizar riesgos o errores, aumentar la productividad y fomentar ideas o perspectivas innovadoras y originales.
¿Cómo implementar un enfoque de 360 grados?
Para que las empresas africanas aprovechen eficazmente las tecnologías emergentes, primero deben redefinir fundamentalmente sus estrategias y operaciones comerciales. En esencia, las tecnologías emergentes no pueden adoptarse como meros objetos o mecanismos distintos de los sistemas habituales utilizados por una determinada empresa. La tecnología debe implementarse como parte de una estrategia que comienza de adentro hacia afuera y nunca al revés.
Las empresas primero deben definir de manera clara y transparente lo que realmente esperan de tecnologías como la inteligencia artificial o la nube, antes de comenzar a implementar un entorno propicio que respalde el logro de sus objetivos. También deben trabajar para combinar todas estas tecnologías con las capacidades humanas existentes.
Microsoft cree que la transformación digital consiste en unir personas, datos y procesos. Es un gran valor agregado, siempre que las empresas logren empoderar a su fuerza laboral para lograr más con las tecnologías adecuadas. Microsoft se compromete a desempeñar un papel real de facilitador de la transformación en África; nuestra empresa seguirá apoyando al continente a lo largo de su viaje de transformación para que finalmente pueda alcanzar su máximo potencial.