La Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas (ENSA) de Marrakech dependiente de la Universidad Cadi Ayyad (UCA), ha puesto en marcha un curso dedicado a “Ingeniería de Ciberdefensa y Sistemas de Telecomunicaciones Embebidos” para el próximo curso académico 2021-2022.
La corriente de “Ingeniería de Ciberdefensa y Sistemas de Telecomunicaciones Embebidos” tiene como objetivo formar ingenieros cualificados con sólidas habilidades científicas, combinando métodos y técnicas de procesamiento de seguridad y gestión de riesgos, relacionados con los sistemas de información, que sepan diseñar sistemas de telecomunicaciones embarcados.
Esta formación, que se extiende a lo largo de 3 años o 6 semestres, tiene como objetivo dotar a los participantes de conocimientos y experiencia avanzados en el campo de la ciberseguridad.
También tiene como objetivo aprender estrategias, herramientas y técnicas de ciberseguridad que contribuyan a la protección de datos e información en el lugar de trabajo, utilizando métodos de investigación para enriquecer el conocimiento de ciberseguridad de los participantes, que sean capaces de adaptarse a un contexto global donde las ciberamenazas son constantes.
Esta formación tiene como objetivo formar a cada estudiante-ingeniero en los métodos y herramientas para luchar contra la ciberdelincuencia y las fallas de los sistemas de información y para hacer frente a problemas relacionados con los campos de la seguridad digital, pero también para implementar sistemas embebidos en diferentes tipos de aplicaciones (aviónica, automoción, etc.).
Los estudiantes de ingeniería completarán su formación académica realizando prácticas en empresas durante el Ciclo de Ingeniería. Cada año, están obligados a realizar en empresas regionales y nacionales, diferentes tipos de pasantías, que permiten a los estudiantes en el área, participar en la vida de la empresa anfitriona.
Estas pasantías también ofrecen al estudiantado, la oportunidad de adquirir experiencia profesional en el campo de su especialidad.
Al final de la formación, los escolares de ingeniería habrán adquirido los principales conocimientos y habilidades necesarias para garantizar eficazmente la seguridad de los sistemas de información, mediante el dominio de técnicas de ataque, métodos de identificación de amenazas y vulnerabilidades que afectan a las aplicaciones y sistemas actuales.