La estrategia de Zoom generó unos ingresos de 2.600 millones de dólares en 2020, experimentando un crecimiento del 317% interanual que la convirtió en una de las aplicaciones de mayor crecimiento durante la crisis de covid. El número de participantes en reuniones se disparó un 2900%, y en diciembre, la compañía tenía 470.000 clientes empresariales y una valoración superior a los 100.000 millones de dólares.
¿Cuál es la estrategia ahora?
En palabras de Magnus Falk, asesor del CIO de Zoom: “No hay que preocuparse por seguir siendo relevante. El mundo ha cambiado de forma tan drástica y la necesidad de poder interactuar virtualmente se ha transformado de forma tan clara… Lo que nos dicen nuestros usuarios y clientes es que Zoom sigue haciendo que sus vidas sean fáciles utilizando esta tecnología”.
Falk habla de las perspectivas de Zoom y de algunos de sus planes tras la reciente adquisición de Kites GmbH, una startup centrada en servicios de traducción en tiempo real. Esta misma semana, la empresa ha anunciado la adquisición del proveedor de servicios de contact center basado en la nube Five9 por 14.700 millones de dólares; además, ha lanzado Zoom Events para eventos virtuales y ha dado a conocer nuevas integraciones de aplicaciones de terceros (las apps de Zoom cubren una variedad de áreas orientadas a los negocios, incluyendo análisis, CRM, gestión de eventos, productividad y ventas).
La plataforma Zoom Phone ofrece a las empresas una forma de comunicaciones unificadas que les permite alternar entre los chats de vídeo y las llamadas telefónicas normales.
Otra área en la que Zoom está trabajando es la de ayudar a las empresas a volver a la oficina preservando las inversiones en hardware existentes, busca ayudar a los usuarios a reutilizar las salas de reuniones para que sigan siendo un espacio de trabajo productivo, incluso en las oficinas que utilizan un modelo de trabajo híbrido.
En cuanto a los espacios de trabajo híbridos, Falk afirma que es probable que al principio los empleados se sientan poco naturales en una sala de reuniones con la mitad de sus compañeros todavía en casa. Pero funciones como Smart Gallery de Zoom (que utiliza inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de reunión virtual más natural) pueden minimizar los problemas.
“Si se implementa una estrategia híbrida, pero todos los líderes vuelven a la oficina, probablemente se destruirá la intención general del lugar de trabajo híbrido. Al trabajar con nuestros clientes para entender sus desafíos y luego tratar de posicionar las innovaciones tecnológicas que Zoom puede proporcionar, podemos hacer que esos desafíos sean un poco más pequeños”.