Los usuarios de 21 de los 34 mercados incluidos en el estudio “Consumer Report” de Ericsson, parecen estar satisfechos con el 5G en comparación con el rendimiento de la red 4G, sin embargo, la razón de la insatisfacción varía según los mercados.
El informe detalla que en mercados como Japón, Corea del Sur y Taiwán, a pesar de ocupar un lugar destacado en cuanto a la velocidad de la red, los consumidores tienen unas expectativas extremadamente altas en cuanto al rendimiento de 5G, especialmente en cuanto a la disponibilidad.
Otros motivos de decepción son la insatisfacción con los precios y los planes del 5G, la falta de percepción de un aumento del rendimiento, y la presión sobre las redes 5G a medida que la cuota de tráfico del 5G empieza a superar al 4G.
Derivado de estos datos, el informe destaca que la disponibilidad percibida de 5G está emergiendo como el nuevo punto de referencia de satisfacción entre los consumidores, ya que 7 de cada 10 usuarios que perciben una amplia disponibilidad, indicaron estar satisfechos con su proveedor de servicios.
“La cobertura geográfica, la cobertura interior/exterior y la cobertura de puntos de acceso son más importantes para crear una percepción sobre el usuario que la cobertura [anunciada] de la población”, explica Ericsson. Aunque el 5G llega a más del 60% de la población en la mayoría de los mercados, sólo un tercio de los usuarios perciben estar conectados a 5G más de la mitad del tiempo.
En cuanto a la evolución de los servicios y las oportunidades de monetización, el informe de Ericsson destaca las expectativas de los usuarios respecto a los posibles nuevos servicios que podrían ser habilitados por la nueva red, desde mayor rendimiento bajo demanda, hasta planes con aplicaciones integradas.
Alrededor de 6 de cada 10 consumidores de todo el mundo dicen que quieren que las ofertas de 5G vayan más allá de proporcionar simplemente mayores velocidades y más gigabytes. Por ejemplo, indica el informe, poder solicitar una sesión de juego con mínima latencia desde una plataforma de juegos en la Nube.
Uno de cada cuatro consumidores desea esa conectividad dinámica mejorada bajo demanda integrada en determinadas aplicaciones o en ocasiones específicas, lo que significa que los consumidores quieren la conectividad adecuada para las aplicaciones que utilizan, en lugar de una conectividad genérica, sea útil o no.
Según la encuesta, el 23% de los encuestados indicó que le gustaría recibir más datos en 5G respecto a los planes 4G, el 22% señaló que les gustaría recibir ofertas de velocidad diferenciadas según sus preferencias, un 15% mencionó que se podría ofrecer una mejora de conectividad integrada a ciertas aplicaciones, mientras que un 10% consideró que podría haber planes “premium”.
Sin embargo, Ericsson advierte que mientras los usuarios demandan más opciones para explotar las ventajas de 5G, los proveedores no parecen estar respondiendo.
Un análisis de más de 180 proveedores de servicios en todo el mundo reveló que sólo 20% de los operadores diferencian actualmente los planes 5G mediante la agrupación de aplicaciones y experiencias ricas en 5G, mientras que el 14% ofrece planes 5G por diferentes niveles de velocidad.