La Organización Orientada al Dato (DDO) es una tarea que en España tienen en la vanguardia a las telecomunicaciones y la banca. Sólo 46% de las empresas ibéricas otorgan al dato la importancia estratégica que guarda respecto a los planes y programas específicos de las compañías.
La cifra corresponde al informe de Madurez Digital en España 2019, orientado al Dato y la Analítica, elaborado por Minsait, que además ha revelado que sólo el 19% de las empresas españolas tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.
De acuerdo a este informe de lo que se trata más que contar con las tecnologías digitales correctas, el asunto debe centrarse en hacer del propio insumo estadístico y de la analítica parte de la estrategia de negocio, de los sistemas, de los procesos y de la cultura organizacional, so pena de desaprovechar el potencial que reposa en el conocimiento del cliente, en el valor del dato para su negocio, lo cual pudiera ralentizar la evolución de las empresas.
Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, en el Informe Minsait afirma: “Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible”.
Respecto al personal especializado para avanzar en lo descrito sólo un 17% de empresas reconoce contar con suficientes especialistas de este insumo estadístico y la analítica, y 28% reconoce una cultura de calidad del dato en su empresa y las nuevas formas de trabajo en torno al dato.
Por último, acerca de la tecnología, 30% de las organizaciones ha implantado tecnologías Big Data, y un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato (diccionarios, MDM, modelado, calidad, etc.).
El panorama que esboza el informe amerita pisar el acelerador para ponerse al ritmo de la transformación digital como herramienta para ganar un puesto en el competitivo mercado global.