La empresa HP analizó los alcances del trabajo híbrido y entre los inconvenientes para el desarrollo de este modelo encontró que los jóvenes son los más afectados por la “incomodidad tecnológica”, concepto que pudiéramos resumir por ejemplo en una mala conexión de Wi-Fi, configuración de audio incorrecta o una cámara que simplemente no se enciende, y es que, no hay escapatoria a la incomodidad cuando una reunión a distancia no va bien, casi el 25% de los jóvenes de 18 a 28 años admite sentirse avergonzados cuando son responsables de la interrupción de una reunión a distancia, dato más alto que cualquier grupo de edad encuestado.
Los encuestados de 18 a 29 años tienen más probabilidades de sentirse avergonzados y juzgados si se interrumpe su reunión a distancia, más del doble de veces más que los encuestados de más de 50 años.
Los empleados más jóvenes también admitieron sentirse juzgados en tales escenarios, casi cinco veces más que sus compañeros más experimentados
La mayoría de las empresas ya ha implementado las herramientas de software necesarias para permitir el trabajo colaborativo a distancia, pero también deben dar el paso en periféricos para facilitar y optimizar las labores diarias para quienes han convertido la casa en su oficina.
Frente a esta situación se tiene que los empleados más jóvenes tienen más probabilidades de comprar sus propios accesorios tecnológicos después de experimentar problemas en reuniones a distancia.
Cuando una reunión a distancia no fluye, no es divertido para nadie, especialmente para aquellos con menos experiencia.
Cuando se enfrentan a problemas tecnológicos en una reunión híbrida, los jóvenes son los que están recibiendo el mayor golpe profesional y financiero.
El 31% de los jóvenes de 18 a 39 años compró su propio equipo después de experimentar problemas técnicos durante una reunión, en comparación con menos de la mitad de sus compañeros mayores
Cuando se enfrentan a un fracaso tecnológico, casi un quinto de los jóvenes de 18 a 29 años evitará activamente participar en una reunión, en comparación con el 20% de los empleados de más de 50 años.
Para que el cambio sea óptimo, se requieren productos especialmente diseñados con el objetivo de mejorar la experiencia del trabajo híbrido, que además dan una mejor imagen en cuanto a profesionalismo si es que en las actividades se tiene contacto constante con clientes o socios mediante videoconferencia.