El mercado global de IA está experimentando un rápido crecimiento y se espera que alcance no menos de $ 90 mil millones para 2025. Marruecos no es una excepción. Debería experimentar, en los próximos años, una aceleración del despliegue de la IA en varios sectores. Basada en un proceso de imitación de la inteligencia humana a partir de la creación y aplicación de algoritmos, la inteligencia artificial tiene un futuro prometedor y representa una gran oportunidad para el país. Sin embargo, es fundamental preparar el terreno para el uso de esta tecnología, e incluso participar en su desarrollo tanto en el sector público como en el privado.
Preparando a las empresas marroquíes para dar el paso
“El desafío para las empresas marroquíes es pasar de la fase experimental a la fase operativa. Las empresas deben abordar una serie de desafíos potenciales, como la forma de integrar los sistemas de IA con los procesos comerciales o el resto de la plataforma digital de la organización, así como la forma de administrar, proteger, actualizar y monetizar la IA de manera rentable y ética. Con sistemas inteligentes basados en IA, las empresas de todos los tamaños podrán extender sus servicios a medida a todos sus clientes, y no solo a las empresas más grandes”, indica la CGEM en un documento sobre inteligencia artificial con el objetivo de hacer marroquí concienciar a las empresas de los grandes retos que se avecinan y ayudarlas a anticipar las transformaciones debidas a la llegada de la IA a Marruecos.
Estos son los bancos, las telecomunicaciones, los seguros, la industria del automóvil, la agricultura, la energía, el trabajo por cuenta propia y el gobierno electrónico (administración electrónica). La CGEM recomienda invertir en el campo de la I+D relacionada con la IA, potenciando las capacidades humanas y preparándose para la transformación del mercado laboral, repensando la IA como un activo para la empresa y formando a las empresas en la ‘IA. “Las empresas preocupadas por el resultado final y los costos deben dejar en claro que el gasto en ciencia de datos, aprendizaje automático e IA no es superfluo. Son precisamente estas inversiones las que permitirán una mayor eficiencia y por tanto una mejora de su facturación y un aumento de su cuota de mercado”, indica la misma fuente.
Una estrategia para la IA
A nivel estatal, cabe destacar algunas iniciativas, como la del departamento encargado de la educación superior y la investigación científica y el ministerio encargado de industria y comercio que lanzaron en 2019, a través del CNRST y la ADD, el programa “Al Programa Khawarizmi” de apoyo a la investigación en inteligencia artificial y sus aplicaciones. Se seleccionaron 45 proyectos (de un total de 251) en el campo de la IA y el big data. También cabe mencionar la ADD, que está trabajando en un proyecto de “hoja de ruta nacional de IA” para apoyar el desarrollo de esta tecnología en Marruecos. Hacer de la inteligencia artificial una prioridad en el proyecto de transformación digital, dada su vital importancia en términos estratégicos y económicos. Esto es lo que recomienda el Consejo Económico.
“De hecho, la IA permite mejorar los factores de producción optimizando los recursos de capital e yendo más allá de los límites físicos del trabajo”, dice la misma fuente. En este sentido, se trata de sensibilizar a los actores del sector público y privado sobre el carácter transformador de la IA y sus diversas oportunidades económicas, de destacar a nivel ADD el lanzamiento de un estudio en profundidad de oportunidades de aplicaciones de la IA y un debate con vistas a establecer “una hoja de ruta nacional para la IA”. También se trata de acelerar el trabajo de liberación de datos públicos (datos abiertos) y mejorar su gobernanza para disponer de los datos necesarios para el desarrollo de aplicaciones de IA.
Dicho dictamen recomienda apoyar el surgimiento de un ecosistema de actores nacionales que operen en el campo de la IA y la economía de datos para acelerar la implementación de aplicaciones concretas de IA que satisfagan las necesidades de nuestra sociedad (salud, educación, agricultura, industria) y para desarrollar habilidades y recursos humanos, en cantidad y calidad, en las profesiones de IA y datos. El objetivo es posicionarse en las cadenas de valor globales de IA. También se recomienda concentrar y poner en común los recursos de investigación disponibles en los centros tecnológicos relacionados con las distintas tecnologías de IA en colaboración con los fabricantes para conseguir aplicaciones sectoriales.