En México se plantean modernizar sus servicios bancarios a través de un ecosistema basado en Inteligencia Artificial.
El sector financiero siempre ha sido propenso al uso y aprovechamiento de la tecnología, y la Inteligencia Artificial no podía ser la excepción, dado que en su aplicación práctica en el sector de servicios bancarios produce benficios como por ejemplo reducir de semanas a minutos la disponibilidad de la información recabada por el call center acerca de la percepción de los clientes del banco para la toma de decisiones.
“Podemos usar la información no sólo para automatizar, también para detectar fraudes en tarjetas. Cada individuo tiene un comportamiento propio y los algoritmos permiten entenderlos, cuando algo no corresponde es un elemento potencial de fraude y si no se presenta no se bloquean transacciones legítimas”, advierte Manuel Morales como profesor del programa de Inteligencia Artificial para CEO’s de NEEDED en México.
El objetivo es contar con servicios bancarios digitalizados y personalizados que brinden la mejor experiencia del cliente posible, a través de aplicaciones concretas como:
- Chatbots para interactuar con los clientes
- Evaluación de riesgos automatizada
- Decisión inteligente ante posibles fraudes
- Puntuación de crédito
- Asesoría para inversionistas
- Gestión automática de activos
Entre muchas otras que surgirán de la investigación y la sinergia entre la academia y las instituciones económicas.