La ley de desconexión laboral en Francia establece el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo. Tiene vigor desde enero de 2017 con una disposición de su reforma laboral.
Esta legislación regula el uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones de los trabajadores.
El objetivo de la ley es fijar las “modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión”, y “la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales”.
Las empresas de más de 50 empleados tienen que realizar la negociación entre empresa y sindicatos para discutir la aplicación. Es una desconexión laboral consensuada que atiende las necesidades de cada empresa.
Sin emabrgo, no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para enviar correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Sólo abre las puertas a una regulación en función de las necesidades productivas de cada empresa.