La monetización de los ciberataques es el negocio de los ciberdelincuentes, los marketplaces de la dark web han evolucionado de tener solamente información personal o datos de tarjetas bancarias a albergar datos de redes comprometidas.
Además de la información que tienen a la venta, prestan servicios de soporte y aceptan diversas criptomonedas como pago, lo que también habla de la sofisticación de los ciberataques como negocio.
El año pasado hubo 804 listados de credenciales registrados, este año se estima que habrá mil 204, 50% más respecto al 2020.
Los ciberatacantes monetizan todos los datos que roban, y los accesos que consiguen instalando botnets de spam o adware.
También monetizan desarrollando nuevo malware, vendiendo los accesos a las puertas traseras de la red, extrayendo datos sensibles de las compañías o datos bancarios de los usuarios para realizar chantajes que lleven al ransomware.
Los ataques de ransomware encriptan la información y no solo piden un rescate, roban los datos y los venden en mercados especializados, esto sucede con los accesos a VPNS y SCH, que son la puerta de entrada a muchas organizaciones.