La Nube híbrida de IBM

La Nube híbrida de IBM
La Nube híbrida de IBM

La nube híbrida está ahora en la agenda de todos los CIO: la mayoría de las organizaciones están de acuerdo en los beneficios que pueden encontrar allí en términos de modelo financiero o reducción del tiempo de comercialización. La nube híbrida se está convirtiendo rápidamente en el modelo de infraestructura de TI predeterminado para las empresas. En esta entrevista a Hassan Bahej, CEO de IBM Marruecos traducida para el portal Parada Visual podemos profundizar en torno a sus implicaciones y alcances.

¿Cómo define la nube híbrida?

La nube híbrida es una infraestructura de TI que conecta una nube pública y una nube privada entre sí. Este tipo de nube proporciona además orquestación, administración y portabilidad de aplicaciones entre ellas para crear una infraestructura de nube que sea única, flexible y óptima para la ejecución de las cargas de trabajo de TI de una empresa determinada.

La nube híbrida está diseñada de tal manera que puede ayudar a la misma empresa a lograr sus objetivos técnicos y comerciales de manera más eficiente y rentable. Además, según un estudio muy reciente, las empresas logran obtener hasta 2,5 veces más valor con la nube híbrida que con un enfoque de nube única. Las organizaciones rara vez comienzan de cero; ya tienen cargas de trabajo y aplicaciones complejas. También tienen sus propios sistemas de mensajería, seguridad, datos y transacciones. La nube híbrida se trata de ofrecerles una infraestructura de TI de elección para integrar todo en un solo paquete, mientras permanece abierto y conectado a otras bases de datos.

IBM cree que la nube híbrida está emergiendo como la fuerza dominante para el cambio en la industria de TI. También creemos que la nube híbrida, que debe ser abierta, es capaz de garantizar todas las condiciones de seguridad y control que necesitan las empresas.

¿Cuál es su interés para los agentes económicos?

Desde el estallido de la pandemia, los marroquíes han realizado transacciones financieras masivas en línea. Realizan pedidos cada vez más a través de Internet, hacen más negocios de forma virtual e interactúan con más frecuencia en línea. Como resultado, muchas empresas, grandes y pequeñas, han adoptado la transformación digital y ahora están adoptando la nube para permitir tales experiencias e interacciones.

Covid-19 ha acelerado la dependencia mundial de las tecnologías digitales y la importancia de las experiencias digitales. Todas las empresas han reconocido la importancia de poder operar “en cualquier lugar” y tener una arquitectura de TI que pueda aprovechar al máximo las aplicaciones y los datos, sin importar dónde se encuentren. Hemos visto a gobiernos y empresas sufrir una inmensa presión para acelerar su viaje a la nube y transformarse digitalmente. Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de las soluciones tecnológicas que permitan rapidez, flexibilidad, conocimiento e innovación independientemente de la industria. Según una encuesta realizada por IBM en torno a “Covid-19 y el futuro de los negocios”, en la que se interrogó a no menos de 3.800 ejecutivos que operan en 20 países y en 22 industrias, el 64% de estos ejecutivos había declarado que acudirían a actividades más basadas en la “computación en la nube”.

¿Están interesados ​​en la nube híbrida?

Cada vez más empresas y empresas están interesadas en migrar cargas de trabajo a una arquitectura de nube híbrida. Algunas industrias incluso están motivadas para evolucionar incluso más rápido que otras por razones legislativas, de seguridad y de gobernanza. Sin embargo, sabemos que apenas alrededor del 20% de sus cargas de trabajo se han trasladado a un entorno de computación en la nube. Estas cargas de trabajo no son críticas, generalmente son microservicios nativos, es decir, nacidos en la nube. El siguiente 80% es para aplicaciones móviles. La mayoría de las empresas africanas aún se encuentran en la fase de adopción y exploración.

¿Qué sectores se ven afectados por la nube híbrida?

Creo que las demandas del mercado y las empresas impulsarán la adopción de la nube híbrida en todas las industrias. Los ejecutivos esperan que las inversiones en la nube den sus frutos. En una encuesta de 2021 realizada por el IBM Institute for Business Value a 3.000 directores ejecutivos, el 74% identificó la computación en la nube como una tecnología clave que brindará resultados en los próximos 2-3 años. La nube híbrida se está convirtiendo rápidamente en el modelo de infraestructura de TI predeterminado para las empresas.

¿Cómo se puede considerar la nube híbrida un catalizador de la innovación?

La adopción de la nube híbrida ayuda a las empresas a reducir los costos de tecnología y mejorar la eficiencia operativa. También les da tiempo para innovar. Hemos visto cómo la innovación jugó un papel crucial durante este período pandémico, especialmente en el sector de servicios financieros. Aunque Marruecos sigue siendo una economía predominantemente basada en efectivo, la gente está comenzando a realizar más operaciones bancarias en línea. El dinero móvil, como solución fintech, ha sido un elemento importante para fomentar la inclusión financiera, ya que el país disfruta de una alta penetración de telefonía móvil y una sólida infraestructura de telecomunicaciones. El uso de teléfonos inteligentes también ha despertado un creciente interés en las tarjetas de pago sin contacto y las billeteras digitales que ofrecen los bancos tradicionales. El uso de dinero móvil y plataformas de pago en línea ha permitido a los bancos y FinTechs innovar. Estas innovaciones han contribuido al desarrollo de nuevos modelos comerciales que les han permitido respaldar compromisos más satisfactorios con los clientes.

Salir de la versión móvil