Agilidad, conectividad, soberanía de datos… Los desafíos de la migración a la nube para las empresas requieren la implementación de una nueva cultura organizacional que apele tanto a la inteligencia colectiva como a la artificial. El objetivo es garantizar su resiliencia y enfrentar los desafíos de una transformación digital exitosa.
La migración a la nube ya no es una prerrogativa de las grandes empresas de alta tecnología que buscan aumentar la productividad. Ahora es un paso necesario en el proceso de transformación digital para fortalecer la agilidad de las empresas y su desempeño. Este es el mensaje transmitido por los ponentes de la RDV de la Asociación de Usuarios de Sistemas de Información de Marruecos (Ausim), organizada en colaboración con Inwi, en torno al tema “Garantizar la resiliencia a través de la nube”.
“El nuevo modelo de desarrollo otorga un capítulo sumamente importante a lo digital y su papel como palanca de transformación y desarrollo de la economía. SM el Rey recordó, en su último discurso, la importancia de la soberanía sobre una serie de sectores como el digital. Este tema de la soberanía de los datos se está volviendo necesario en la era de la nube y las nuevas tecnologías”, dijo Mohamed Saad, presidente de Ausim.
La misma historia con Ouassim El Arroussi, director de desarrollo de Inwi, quien presentó algunos casos de uso y comentarios sobre organizaciones de apoyo en el marco de su nube soberana. “La mayoría de los clientes no solo se iniciaron en este enfoque, sino que también se convencieron del valor de trasladarse a la nube para mejorar y aumentar su capacidad de producción. Más del 90% de los clientes han comenzado configurando una nueva parte de su producción en nuestra nube soberana y más del 10% han aumentado sus recursos después de un año”, dijo. Y a agregar que más del 60% de los clientes de Cloud optan por la flexibilidad y autonomía de un centro de datos virtual para crear y asignar recursos, con la clave en la facilidad de replicación y Conmutación por falla y gestión virtual de conectividad y seguridad. El desafío es, en particular, garantizar su resiliencia y mejorar su plan de continuidad empresarial.
La directora general de Microsoft Marruecos, Salima Amira, destacó, por su parte, que “el paso a la nube es hoy una necesidad y un prerrequisito para las empresas, que deben configurar una nueva cultura organizacional que reclame tanto la inteligencia colectiva como la inteligencia artificial”. Para ello, es necesario apoyar a las empresas a quitar los frenos internos en cuanto a la comprensión de la Nube, así como los frenos externos ligados a la percepción de la normativa, la pérdida de control sobre los datos, etc.
Una observación compartida por el director de sistemas de información de Webhelp Marruecos, Fahd Meski, quien aseguró que Marruecos está en el camino correcto para ser líder en el campo de la digitalización y los servicios en la nube. También insistió en la necesidad de apoyar a las empresas en este proceso y de contar con recursos humanos capaces de llevar a cabo esta transformación.
Para el vicepresidente Cloud & AI Africa de Huawei, Mounir Soussi, Marruecos puede, más allá de garantizar el papel de una nube nacional soberana, proporcionar sus servicios a nivel regional. “Las limitaciones en las inversiones para desarrollar una nube soberana no pueden ser un obstáculo para querer usar las nubes en modo no soberano. Pero los desafíos que podemos tener en la Nube se resolverán mejor, desarrollando un ecosistema de socios locales y soberanos, que también pueden brillar en la región ”, señaló.