El e-commerce y la omnicanalidad vienen transformando la racionalidad del packaging en tiempo récord, lo que obliga al sector logístico a adaptarse y generar soluciones perentorias.
Gracias a los aportes generados por el e-commerce y la omnicanalidad, la industria del packaging vive una singular transformación. Las racionalidad y los esquemas de funcionamiento del sector logístico vienen sufriendo una transformación súbita y están obligando a replantear a marchas forzadas el diseño de los tradicionales envases y embalajes para adaptarlos a las actuales y potenciales necesidades de estas megatendencias.
“La rapidez con la que el comercio online está conquistando nuevos espacios está representando un verdadero terremoto en el mundo del packaging, que busca adaptarse a las nuevas exigencias de este canal en un momento de vertiginosos cambios sociales y productivos” expresa Patricia Navarro, quien figura como experta en diseño y optimización del sistema de envase y embalaje del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística de España.
Para ellea “el gran mantra del sector es que el producto tiene que llegar intacto al cliente, con una última milla que debe ser eficiente –en tiempos, mantenimiento de la cadena de frío y seguridad de los envíos– y en la que los accidentes deben reducirse al mínimo”.
Otros aspectos a tener en cuenta en la actualidad para satisfacer a los exigentes consumidores son la reutilización y el impacto ecológico del packaging o la fácil apertura del contenido.