La pandemia acelera la conversión digital del mundo laboral
La revolución digital requerirá grandes esfuerzos de reciclaje para preservar los puestos de trabajo, según un informe del Foro Económico Mundial publicado recientemente, que destaca que casi la mitad de los empleados tendrán que mejorar sus habilidades.
La pandemia Covid-19 acelera los cambios en el mundo laboral, según este informe que mira el futuro del empleo con lo que los organizadores del Foro Económico Mundial que se suele celebrar en Davos, en Suiza, la describen como una “cuarta revolución industrial”.
“Lo que se consideraba el ‘futuro del trabajo’ ya sucedió”:
Dijeron los autores de este informe en un comunicado, destacando que la recesión desencadenada por la crisis de salud “ha provocado que el mercado laboral cambie más rápido de lo esperado”.
Para 2025, es probable que la automatización y la redistribución del trabajo entre humanos y máquinas interrumpan unos 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que afectará especialmente a los trabajos que evolucionarán con el cambio tecnológico, como la mecanografía, soporte de datos, contable y administrativo.
Pero las nuevas tecnologías también propiciarán la aparición de unos 97 millones de nuevos puestos de trabajo, entre otros en sectores como el cuidado personal, empresas vinculadas a esta cuarta revolución industrial, especialmente en áreas como la inteligencia artificial, o incluso en la creación de contenido.
Según este informe, el 43% de las empresas encuestadas espera reducir su plantilla debido a estas nuevas tecnologías, el 41% prevé utilizar más subcontratistas y el 34% prevé por el contrario contratar con estos cambios tecnológicos.
Este informe, en su tercera edición, se basa en las proyecciones de los líderes empresariales senior, incluidos directores de recursos humanos y directores de estrategia, que representan a cerca de 300 grandes empresas.
En comparación con las dos ediciones anteriores, los autores del estudio señalan, sin embargo, que la creación de empleo se está desacelerando mientras que la destrucción de empleo se acelera.
La crisis de salud ha “empeorado las desigualdades existentes”, señaló Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, citada en el comunicado, el informe destaca un “nuevo sentido de urgencia” para acelerar la conversión.
“En el futuro, veremos que las empresas más competitivas serán aquellas que hayan invertido fuertemente en su capital humano, las calificaciones y habilidades de sus empleados”, dijo.
Casi el 50% de los trabajadores que mantendrán sus puestos de trabajo durante los próximos cinco años necesitarán volver a capacitarse, según este informe.