Un estudio de Microsoft revela que gerentes de empresas no tienen certeza de que los empleados son productivos, los temores de los gerentes acerca de los trabajadores ociosos está creando lo que el director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella, llama ‘paranoia de la productividad’, con resultados indeseables por espiar a los empleados.
Más de dos años después de que el trabajo remoto e híbrido se generalizó, todavía hay una gran divergencia respecto a cómo están funcionando.
Alrededor del 85% de los gerentes se preocupan por no saber si los empleados están haciendo lo suficiente, mientras que el 87% de los trabajadores dice que su productividad está muy bien.
En palabras de Nadella: “Los líderes piensan que sus empleados no son productivos, mientras que los empleados piensan que sí lo son y, en muchos casos, incluso se sienten agotados’, dijo. ‘Una de las cosas más importantes para nosotros en este nuevo mundo laboral y trabajo híbrido es superar esta paranoia (…) No creemos que los empleadores deben vigilar y tomar nota de la actividad de las pulsaciones de teclas y clics del mouse y este tipo de cosas, porque de muchas maneras, sentimos que eso es medir el calor, en lugar del resultado”.
Microsoft ha encuestado a empleados globales en una variedad de industrias varias veces al año, con el objetivo de rastrear tendencias y ajustar su tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes.
Los datos muestran continuamente una desconexión entre los gerentes y el rango, por lo que Microsoft está ofreciendo herramientas como su software de experiencia de empleado Viva, para cerrar la brecha. Viva tiene ahora más de 10 millones de usuarios mensuales activos en compañías como PayPal y Unilever, que lo usan para ayudar a los equipos a alinear sus objetivos y mantenerse en contacto.
Pero a pesar de que las nuevas herramientas de comunicación están acercando a los jefes con los empleados, Microsoft quiere que los ejecutivos sepan que la vigilancia en el lugar de trabajo no es la respuesta para aumentar la productividad.
Incluso Microsoft ha tenido que ajustar y volver a marcar algunas características de sus productos para el lugar de trabajo, porque permitían este tipo de comportamientos.
En 2020, la compañía realizó cambios en su función Productivity Score, pues los defensores de la privacidad se quejaron de que hacía demasiado fácil espiar a los trabajadores.
En la opinión de Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft: “Muchos líderes corporativos senior anhelan volver a los días previos a la pandemia de trabajo en persona”. Pero Microsoft aún recomienda un enfoque flexible.
Antes de la pandemia, el 2% de los trabajos en LinkedIn figuraban como remotos, una cifra que subió al 20% en marzo del 2022. Ahora ha bajado al 15%, comentó Ryan Roslansky, de LinkedIn.