La Transformación Digital Chile 2035 es una propuesta que se sustenta en dos pilares: Chile conectado sin brechas, que comprende el conjunto de iniciativas, acciones, programas y proyectos que permiten “garantizar el acceso, aprovechamiento y uso adecuado de la tecnología sin diferencias o discriminaciones de ninguna índole” y, por otra parte, Chile digitalizado, que “aborda la adopción de tecnologías digitales en toda actividad económica y social de forma generalizada y sostenible, para generar un círculo virtuoso que permita hacer frente a los desafíos estructurales”.
A su vez, se divide en siete componentes, con objetivos concretos en cada caso. Veamos cuáles son:
Componente 1. Infraestructura digital habilitante
- Promover la Ley de Internet como servicio público.
- Adoptar una ley de subsidio a la demanda para servicios de telecomunicaciones.
- Aplicar un enfoque de neutralidad tecnológica.
- Promover el establecimiento de un regulador convergente que pueda fusionar de mejor manera las atribuciones que tienen varias entidades y que cuente con mayor independencia política, técnica y financiera.
- La cobertura de 5G deberá alcanzar el 90% de la población en 2025, el 98 % en 2030 y 100 % al 2035.
- Los hogares pasados por FTTH deberán alcanzar el 65 % en 2025, el 70 % en 2030 y el 85 % en 2035.
- Mejorar la calidad de banda ancha, con crecimiento escalonado en la velocidad de redes hasta: 900 Mbps en fijas, 500 Mbps en móviles y redes de ultra alta velocidad en todas las dependencias del Estado para 2035.
- Alcanzar 80 % de la población en usuarios móviles únicos para 2025, 90 % para 2030 y 98 % para 2035. También aumentar la penetración fija hasta 95 % para ese año.
Componente 2. Desarrollo de habilidades digitales
- Impulsar el desarrollo de habilidades digitales básicas mediante un plan de alfabetización digital inclusiva.
- Mejorar la calidad de la educación mediante tecnologías digitales.
- Incrementar la cantidad de profesionales en disciplinas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
- Al menos, igualar el promedio de la OCDE al 2035 en el desarrollo de habilidades digitales básicas y avanzadas.
- Establecer un plan nacional de reconversión de la fuerza laboral cuyos trabajos desaparecieron por la transformación digital al 2025.
Componente 3. Derechos digitales
- Establecer carta de derechos digitales –como tiene España– al 2025.
- Generar un plan de educación de derechos digitales al 2025.
- Promover una Ley de protección de datos personales al 2023.
Componente 4. Digitalización de la economía
- La adopción del comercio electrónico para que en 2025 el 35 % de todas las empresas hayan adoptado este tipo de herramienta y para 2035, el 50 %.
- La capacitación de pymes en el uso de herramientas digitales avanzadas para alcanzar un total de 10 mil empresas capacitadas por año hasta 2035.
- El gasto de I+D como porcentaje del PIB alcance el 1 % en 2025, 2 % en 2030 y el 2.5% en 2035.
- Incrementar el financiamiento para emprendimientos de base tecnológica que permita duplicar el gasto per cápita anual hacia 2035. Pasar de 186 millones de dólares per cápita en 2020 a 450 millones de dólares per cápita en 2035.
- Duplicar el monto de financiamiento de inversiones ángeles hacia 2035. Pasar de un 0.17 a 0.28 por ciento en porcentaje del PIB.
Componente 5. Digitalización del Estado
- Trabajar para que el 100 % de trámites a nivel nacional se puedan realizar en línea y que todas las instituciones cuenten con mecanismos digitales de participación ciudadana.
- El 100 % de los ciudadanos con clave única en 2025.
- Elaborar una política nacional de datos al 2025.
Componente 6. Ciberseguridad
- Diseñar la estrategia de ciberseguridad a nivel nacional para 2025.
- Compartir información de vulnerabilidad: desarrollando mecanismos o canales existentes para compartir información sobre detalles técnicos de vulnerabilidades entre los actores.
- Examinar la disponibilidad de un mercado nacional de tecnologías de ciberseguridad, apoyado e informado por la necesidad nacional.
- Alcanzar el nivel 5 de madurez en ciberseguridad de acuerdo con el modelo CMM de la Universidad de Oxford, en sus dimensiones de estrategia, cultura, formación, marcos legales y estándares. Actualmente, Chile se encuentra entre un estado 2 y 3. El plan es conseguir el nivel 3 en 2025 y aumentar un nivel cada cinco años.
Componente 7. Gobernanza
- Apoyar una institucionalidad adecuada para que una estrategia digital sea exitosa y pueda superar los ciclos políticos, proyectos transversales y la superposición de esfuerzos, inversiones y gastos.
- Contar con un sistema de monitoreo de la Estrategia digital con indicadores de impacto y resultado.
En cada componente mencionado se deben considerar también otros aspectos normativos y regulatorios que “dialoguen entre sí” para “favorecer el impulso del ecosistema digital”, señala el documento y propone la revisión de sus metas cada dos años. Facilitar permisos, proteger derechos y seguir los mejores estándares internacionales en protección de datos, competencia y tributación son otras de las observaciones que se presentarán esta semana al presidente de Chile, Gabriel Boric, como hoja de ruta hacia un futuro digital que incluya a todos los chilenos hacia 2035.