El presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, afirma que su compañía está muy por delante de T-Mobile y Starlink, en los esfuerzos por brindar servicios de telefonía móvil a áreas remotas a través de satélites.
Cada empresa mencionada ha anunciado planes para ofrecer telefonía inalámbrica y conectividad a Internet en regiones remotas, a través de una serie de satélites de órbita terrestre baja, que aún se están lanzando.
T-Mobile y Starlink, que operan a través de la compañía SpaceX, anunciaron en agosto un servicio que, según dijeron, salvaría vidas al transmitir señales hacia y desde áreas como montañas y mares, donde los excursionistas o marineros pueden quedar varados.
“Diría que probablemente tengamos una ventaja de 18 meses en esto”, dijo Stankey. “SpaceX tendrá que pasar por el mismo proceso, y no van a tener su satélite listo para probar hasta mediados del próximo año”.
El fundador de Amazon, Jeff, Bezos y Verizon Communications, están llevando a cabo planes similares.
AT&T ha estado trabajando con AST SpaceMobile, su socio satelital. Las compañías necesitan aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para que los satélites sirvan como sitios celulares en el espacio. Las ondas de radio que planean usar están actualmente aprobadas para misiones satelitales en niveles de potencia específicos.
Agrega el ejecutivo de AT&T: “Nos sentimos cómodos con nuestros datos de prueba. El próximo paso es presentar nuestros hallazgos a la FCC, para respaldar el cambio de los parámetros de la licencia”.
Los usos iniciales de las comunicaciones satelitales serán para servicios de emergencia, incluida la conectividad para FirstNet, una red administrada por el gobierno. La aplicación del consumidor seguirá más adelante, según Stankey.
Y conluye: “Es inevitable que las comunicaciones por satélite sean un complemento del servicio móvil”.