El año 2020 se vislumbra como otro año de popularización del proceso de integración de nuevas tecnologías, con la nube híbrida y la adopción de la Inteligencia Artificial como puntales.
Las empresas han asimilado la necesidad de actualizarse tecnológicamente y adaptarse a los tiempos. El informe de Red Hat Global Customer Tech Outlook indaga en las opiniones de 870 clientes de Red Hat para elaborar una guía del estado actual del entorno empresarial y las previsiones para el próximo año.
Entre las claves que se pueden referir está el auge de los proyectos de transformación digital. En los dos últimos años quienes no tenían planes en este sentido pasó de 32% en 2018 a 9% en 2019.
Adicionalmente, quienes están en algún punto del proceso de evolución tecnológica han crecido del 31% al 59% en el mismo lapso de tiempo. De este último porcentaje un 34% dice estar empleando herramientas nuevos y optimizando procesos, mientras que el 25% está empezando a adoptarlas.
Además, hay un 12% que dice estar “liderando el mercado a través de la innovación”. Junto al 9% que no tiene planes, hay otro 9% que está en una fase inicial de investigación.
Dirección de las inversiones
Respecto a las prioridades de inversión la principal es optimizar la TI existente, seguida por la infraestructura cloud, lo cual se vincula con otro de los aspectos que pone de relieve Red Hat: la relevancia de la nube híbrida.
En tal sentido, un 31% de las organizaciones a nivel global apuesta a una estrategia cloud, mientras que 21% mantiene un enfoque centrado en la nube privada, a la vez que 17% todavía está en fase de establecimiento de su infraestructura cloud. También están quienes apuestan a la nube pública (8%), un 6% por el multicloud y 4% se decanta por una estrategia combinada en la que se priorice la nube pública. Por último, 12% no tiene ninguna perspectiva en cloud.
La principal barrera respecto a la transformación digital es la existencia de tecnología heredada, seguida por los límites a la automatización que imponen procesos y operaciones manuales que no se pueden actualizar o aún no se han actualizado. Otro aspecto es la falta de personal especializado o de las habilidades necesarias para implementar un proceso de digitalización exitoso.
Proyección a futuro
La investigación apunta a la inteligencia artificial y el machine learning como prioridades para las organizaciones. Siendo las principales tecnologías emergentes que las personas objeto de atención del estudio están valorando implementar en los próximos meses. En números estamos hablando del 30% de las empresas, frente al 21% que integra en sus planes el FaaS —Function-as-a-service— o computación sin servidor y el 19% que apuntan a la tecnología IoT. Luego con el 12% está el blockchain, que el año pasado era la tecnología más citada.