La Unión Europea y el 6G
La investigación referida a 6G avanza, Horizon Europe, la iniciativa de inversión más importante de la Unión Europea, aprobó 12 nuevas propuestas de proyectos para indagar sobre 6G, mientras en Estados Unidos, las universidades parecen estar avanzando más rápido en su estudio que otras entidades y organismos involucrados. Hasta el FBI está interesado en el tema.
Finlandia, cuna de Nokia, posee la iniciativa 6G Flagship, relacionados con Horizon Europe y la aprobación de los 12 nuevos emprendimientos en torno a la sexta generación móvil. Entre ellos surgen sistemas integrados de terahercios que permiten el despliegue de redes inalámbricas MIMO ultramasivas, que operan en el orden de los terabits por segundo. A esto se suma, la recolección de energía basada en la luz, y tecnología inalámbrica de ultra alta velocidad de datos asistida por Superficies Inteligentes Reconfigurables (RIS, por su sigla en inglés), entre otros. La expectativa es que estos proyectos comiencen a activarse a partir de 2023.
Horizon Europe cuenta con un fondo de 102 millones de euros para financiar los proyectos vinculados con 6G. Entre sus socios se encuentra la Universidad de Oulu, que aporta más de 9,5 millones de dólares a la iniciativa. Pero se debe recordar que esta entidad cuenta con un presupuesto de más de 95.500 millones de dólares orientado a impulsar el crecimiento, el comercio y la inversión.
La misión 6G Flagship se inscribe dentro de este proyecto marco que busca reposicionar a Europa en la avanzada tecnológica. Es la razón por la que Finlandia y Suecia, a través de sus empresas insignia, tal como son Nokia y Ericsson, apuestan tan decididamente a estas iniciativas.
Ari Pouttu, vicedirector de 6G Flagship sostuvo que “la misión de 6G Flagship es la I+D impulsada por la industria, por lo que estamos encantados de que la Unión Europea haya respaldado este enfoque. Ahora podemos avanzar en un frente aún más amplio para crear un ecosistema industrial digital europeo competitivo y convertir a Europa en el líder mundial en 6G”.
En palabras de Matti Latva-aho, director de la entidad finlandesa: “la transformación de la industria y el desarrollo de cadenas de valor innovadoras son fundamentales para la competitividad de Europa, Finlandia y las empresas. Para complementar nuestros esfuerzos de investigación, 6G Flagship trabaja en estrecha colaboración con socios industriales y la comunidad de TIC en general para ayudar a garantizar que el mercado escuche los resultados que ofrece la investigación”.
Finlandia fue uno de los primeros países en iniciar la investigación sobre futuras tecnologías 6G.
Se estima que los primeros pilotos aparezcan en 2026, justo después que 5G comience a ingresar el camino de su madurez, mientras que los primeros estándares de la nueva tecnología comenzarían a tener luz recién en 2028, señaló el medio RCR Wireless News.