Las 6 mejores prácticas recomendadas para la gestión de la infraestructura del centro de datos
“Las herramientas de administración de infraestructura del centro de datos (DCIM) monitorean, miden, administran y / o controlan la utilización del centro de datos y el consumo de energía de todos los equipos relacionados con TI (como servidores, conmutadores de red y almacenamiento) y componentes de infraestructura de instalaciones (como unidades de distribución de energía). [PDU] y acondicionadores de aire para salas de computadoras [CRAC]) ”.
—Glosario de TI de Garner
El significado de DCIM sigue siendo coherente, pero la definición de infraestructura está evolucionando.
Históricamente, solía referirse al hardware local. Con una dependencia cada vez mayor de la nube, los límites de la infraestructura tradicional se están expandiendo. Pero no importa cómo lo amplíe, la gestión de la infraestructura representa la gama completa de prácticas de gestión, que incluyen:
Saber que activos tienes
Determinación de los valores (¿Cuál es la línea de base? ¿Qué es bueno? ¿Qué es anómalo? ¿Qué es malo?)
Garantizar el tiempo de actividad
… También se refleja en un modelo de Descubrir, Monitorear, Soporte, Optimizar (DMSO), que esencialmente se reduce a monitoreo, triaje, corrección y optimización, una vez que se ha determinado el contenido de la infraestructura tecnológica.
Conectando DCIM con los objetivos comerciales de la organización
Este es el desafío con DCIM: la mayoría de las organizaciones no piensan en eso cuando piensan en objetivos comerciales. En cambio, es más probable que las organizaciones consideren la DCIM como un mal necesario que cuesta dinero y posiblemente no esté alineado con los objetivos comerciales.
Más específicamente, muchas organizaciones optan por utilizar un proveedor externo para DCIM porque no es un diferenciador comercial. Las organizaciones no se desempeñarán mejor porque tengan una práctica de administración de infraestructura sólida, pero si tienen una débil, tendrán un desempeño absolutamente peor.
Además, los centros de datos son costosos de operar, desde HVAC y energía hasta el espacio (incluso con consolidación de energía). Su inventario es complejo de mantener, lo que a menudo resulta en acumulaciones de documentación al azar en lugar de representaciones precisas de la realidad. Además, los mejores y más brillantes de la TI corporativa no suelen acudir en masa para formar parte del equipo de parcheo, lo que dificulta el mantenimiento adecuado.
Mantener el tiempo de actividad y la salud del centro de datos
DCIM no se trata solo de mantener la documentación actualizada todo el tiempo; también se trata de supervisar lo que representa la documentación. Cualquiera que opere un centro de datos puede confirmar: la causa principal de la mayoría de los eventos catastróficos es cuando las cosas resultan ser diferentes de lo esperado. Es difícil solucionar un problema cuando no está seguro de cómo están configuradas las cosas.
Los elementos fundamentales de este paradigma son el tiempo de inactividad y la pérdida de tiempo de actividad.
El tiempo de inactividad se debe a que no se mantiene correctamente la gestión de la infraestructura del centro de datos.
La pérdida de tiempo de actividad se planifica o no. Cuando se planifica, la pérdida de tiempo de actividad se puede controlar programándola cuando sea más aceptable en lugar de experimentar una interrupción durante un período crítico de operaciones.
Las 6 mejores prácticas de DCIM que son esenciales para una operación exitosa
DCIM es un proceso complejo y multifacético. Si bien no suele considerarse emocionante, es necesario y existe una forma correcta de hacerlo. Para evitar cortes dañinos, considere las siguientes cinco mejores prácticas para mantenerse al día con una rutina DCIM.
1. Sepa qué activos tiene.
Es imperativo tener la documentación completa de todos los activos del centro de datos. Si no sabe lo que tiene, no se puede administrar. No intente simplificar demasiado con una hoja de cálculo; Hacerlo hará que su práctica sea más difícil porque exigirá un nivel casi religioso de mantenimiento y prudencia.
2. Determine si tiene los recursos para vigilar la infraestructura de su centro de datos.
Empiece preguntando: ¿puede instrumentar todo eso? ¿Tiene los recursos internos para vigilar sus activos? ¿Cómo se mide si está disponible y funciona?