Las diferencias entre los proveedores IaaS

Decir «sí» a una estrategia cloud es la parte «fácil». La eliminación de los gastos generales de infraestructura y administración en las instalaciones en favor de una mayor agilidad, eficiencia, seguridad y ahorros es un gran argumento comercial.

Las diferencias entre los proveedores IaaS
Las diferencias entre los proveedores IaaS

Sin embargo, una vez que se aprueba una estrategia, comienza el trabajo duro. ¿Cuáles son las diferencias entre los proveedores IaaS (“Infraestructure as a Service” por sus siglas en inglés)?

Es en esta pregunta cuando la amplia variedad de proveedores y opciones puede empezar a oscurecer nuestra visión.

Las diferencias entre los proveedores IaaS

La comparación de cotizaciones y servicios de proveedores competidores sin una sólida comprensión de los objetivos de su negocio y los parámetros de éxito puede resultar en que no sabemos hacia donde ir. También si decidimos seguir adelante pese a no entender el mercado, puede desembocar en costes que no tendrán beneficio. Esto es justo lo contrario de lo que debería significar el paso a la nube. A continuación detallaremos unos cuantos aspectos a tener en cuenta para seleccionar el proveedor adecuado.

Acceso global y disponibilidad: leyes, latencia y ubicación

Cuando nuestros datos salen del datacenter en las instalaciones, es probable que existan limitaciones sobre dónde pueden ir. Si nuestros datos deben ser retenidos físicamente por ley en una geografía específica, deberemos confirmar con los proveedores que pueden acomodarlos. Una vez que sepamos dónde están los datos, debemos verificar que esta ubicación no tiene problemas de latencia. Finalmente, también tenemos que verificar que la ubicación del centro de datos proporciona la distancia adecuada entre los datos primarios y de respaldo en caso de que debamos activar la recuperación ante desastres.

Las diferencias entre los proveedores IaaS

Gestión de la nube

Una vez que tengamos nuestra nube, debemos administrarla. Querremos saber qué tan fácil es usar la interfaz de administración. Si está impulsado por API / CLI ¿necesitamos asignar recursos internos para administrarlo? ¡Se requerirá capacitación y el proveedor nos la dará? ¿Qué nivel de control y visibilidad es posible desde la interfaz de gestión hasta la facturación, rendimiento y seguridad?

Rendimiento de la aplicación

Analiza tus aplicaciones y determina dónde se encuentra el equilibrio entre rendimiento y presupuesto para cada una. Las aplicaciones críticas necesitan un alto rendimiento y latencia cero. Esto, por tanto, requiere más recursos y, a su vez más gastos. Mientras tanto, una aplicación de menor prioridad usada con menos frecuencia no necesita el mismo tiempo de entrega garantizada. Este análisis es crítico para alcanzar el punto óptimo a medida y evitar el costoso aprovisionamiento excesivo o, por contra, quedarnos sin recursos. También debemos pensar en cómo nuestro negocio podría escalar en un futuro. Debemos preguntarle al proveedor cómo nos ayudaría a encontrar el equilibrio entre rendimiento y coste.

Seguridad y cumplimiento

Actualmente, se acepta que la nube ofrece seguridad y cumplimiento sólidos. Sin embargo, a medida que el entorno madura y las regulaciones se intensifican, los requisitos del cliente se matizan más. Esto significa que la provisión de seguridad estándar puede no ser suficiente. Deseamos un proveedor que sea tan experto, si no más en las regulaciones y restricciones que nuestra empresa debe cumplir. La soberanía de los datos, las regulaciones específicas de la industria y los problemas generales de protección de datos, son complejos y debemos buscar un proveedor que pueda ofrecer un servicio consultivo para que podáis evolucionar juntos. Con esto, se garantizan la seguridad y el cumplimiento a largo plazo.

Copia de seguridad de datos y recuperación ante desastres

No todos los proveedores de la nube incluyen copias de seguridad de datos en su servicio básico. Esto puede ser una sorpresa desagradable cuando creemos que estamos recibiendo todo el paquete. Asegúrate de comprender qué capacidades de respaldo ofrece el proveedor y si están incluidas en tu oferta. Lo mismo ocurre con la recuperación ante desastres.

Conectividad y redes

Al evaluar los impactos de la conectividad y las redes, es importante comprender qué habilidades tiene internamente y si hay algún déficit que cause dificultades en nuestro equipo. También debemos comprender los requisitos comerciales y cuáles son las capacidades del proveedor de servicios cloud.

Estos son sólo algunos puntos a tener en cuenta, pero hay más como por ejemplo la estrategia y planificación que ofrece el proveedor. También la capacidad de incorporación y despliegue de la infraestructura y el apoyo. Finalmente y no por ello menos importante (todo lo contrario, de hecho), el precio y la facturación son de vital importancia para evitar sobre costes.


Original de Martín Rodríguez

Salir de la versión móvil