Según un informe de la consultora Gartner, el 47% de las empresas consultadas aumentaran la inversión en transformación digital, por lo que se verá intensificado con la mayor adopción que también experimentarán los llamados “gemelos digitales” y la inteligencia artificial durante la pandemia.
Internet de las cosas (IoT, en sus siglas inglesas) es una de las tecnologías que brillará en la era covid. A pesar del impacto de la pandemia, el 47% de las empresas espera aumentar la inversión en esta partida. Los analistas de Gartner creen que el rápido retorno de inversión que tiene IoT, de unos tres años, es uno de los motivos que lleva a los CIO a apostar por esta, a pesar de no tener, en muchas ocasiones, proyectos previos desplegados con esta tecnología.
Por no tener proyectos de este tipo implementados con anterioridad, los ahorros de costes que genera IoT pueden percibirse con mayor facilidad; unos ahorros que vienen derivados, por ejemplo, de las posibilidades que tiene esta tecnología para realizar un mantenimiento predictivo de activos comerciales e industriales: ascensores, turbinas, etc. y de optimizar procesos, lo que permite aumentar la eficiencia en la fabricación.
El estudio concluye también que las tecnologías de gemelos digitales y la inteligencia artificial también están impulsando el uso de IoT. Es más, el 31% de los encuestados reconoce utilizar gemelos digitales para mejorar la seguridad de los empleados o clientes en la pandemia. Esta tecnología permite, por ejemplo, vigilar activos a distancia (sin necesidad de presencia física) y puede aplicarse tanto a los propios pacientes de los hospitales como a las operaciones mineras.
En palabras de Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner: “Los gemelos digitales pueden ayudar a las empresas a reconocer los fallos de los equipos antes de que detengan la producción, lo que permite que las reparaciones se realicen con antelación o con un coste menor. O una empresa puede utilizar los gemelos digitales para programar automáticamente la reparación de múltiples piezas de equipo de manera que se minimice el impacto en las operaciones”.