En México existe el reto de la inserción laboral de las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, además existe brecha salarial y ausencia de mujeres en puestos directivos, así como emprendedoras.
Los resultados de la encuesta señalan que 7 de cada 10 mujeres que trabajan perciben entre 0 y 2 salarios mínimos. Además, las mujeres enfrentan mas vulnerabilidad por la precarización de los empleos y los sectores en donde se ocupan, que por lo general son comercio y los servicios, ambos severamente golpeados en la pandemia.
A marzo de 2021, las cifras de ocupación laboral de las mujeres eran de 64%; 55% de las cuales están en el sector servicio y 51% en comercio. Pese a ser actividades muy importantes en el PIB nacional, no son segmentos en los que se pueda hablar de una reactivación al 100%.
En alfabetización digital las mujeres también están en números rojos, en el proceso de pandemia han desaprovechado oportunidades de empleo que requieren habilidades digitales.
Apenas 7 mil mujeres participan en el sector TI en México, mientras que los hombres suman 20 mil. Algo similar ocurre entre emprendedores, donde solo el 16% son mujeres, el resto son hombres.
En resumen, la transformación digital en México plantea grandes retos, entre los que se encuentra el cierre de la brecha digital establecida a partir de las bajas habilidades digitales que poseen las mexicanas. Progresivamente se van creando las condiciones para equilibrar la disparidad.