De acuerdo a los datos aportados por el estudio de Ericsson “Radiografía del espectro en América Latina” del cual hablaremos en extenso en nuestra Revista de Marzo de 2022, las 5 recomendaciones fundamentales respecto al espectro para redes 5G son:
1.-Los gobiernos deben gestionar este recurso de la manera mas eficiente posible y de conformidad con el reglamento de radiocomunicaciones para asegurar que no haya interferencia entre unos servicios y otros.
2.-Considerar no solo a los sectores tradicionales, sino también a la incipiente industria del Internet de las Cosas (IoT) y otras.
3.-Dar a conocer las hojas de ruta del espectro de los países ayudan a indicar las libraciones próximas, los objetivos y metas de cada banda y los actores que podrán competir por esos recursos.
4.-Bajar el costo del espectro para que este no tenga un impacto tan marcado en la industria, ya que las obligaciones derivadas de la adquisición, uso y aprovechamiento de estos recursos limita la capacidad e inversión.
5.- Sobre las subastas, algunas han recaudado mucho dinero para las arcas nacionales, aunque no es una fórmula garantizada para todos los países. Los países dispuestos a cerrar la brecha digital con banda ancha podrían establecer precios de reserva bajos, e imponer obligaciones de cobertura, u optar por concursos como mecanismos para designar el espectro.