Podemos enumerar algunas de las principales plataformas para tener una idea de la penetración global de estas redes, todo de acuerdo a cifras correspondientes a enero de 2019:
- Facebook: 2.271 millones de usuarios activos.
- Youtube: 1.900 millones de usuarios activos.
- Whatsapp: 1500 millones de usuarios activos.
- WeChat: 1083 millones de usuarios activos.
- Instagram: 1000 millones de usuarios activos.
- Twitter: 326 millones de usuarios activos.
- Linkedln: 303 millones de usuarios
- Skype: 300 millones de usuarios
- Snapchat: 287 millones de usuarios
El alcance de estas redes las convierte en canal de comunicación efectivo con potenciales clientes que cada día más las empresas comienzan a adoptar. Independientemente del tamaño, objetivos de la empresa, target al cual se orienta, el correcto posicionamiento de una marca o producto, puede conducir usuarios de valor desde estas redes hacia los sitios web de las empresas.
Si miramos el alcance potencial por ejemplo de Facebook, encontraremos que 43% de los usuarios son mujeres y 57% hombres. Adicionalmente podemos destacar que el 35% de los usuarios son menores de 25 años, sin embargo, si revisamos las cifras de los grupos etarios que van desde los 45 hasta los 65 años nos percataremos de que constituyen en total 407 millones de usuarios, es decir, cifras que ratifican la alta penetración de estas plataformas.
Por otra parte, la principal herramienta de conexión de los usuarios de Facebook la constituye en un 90% del universo total, los dispositivos móviles, lo cual supone un factor importante a evaluar respecto al tráfico de usuarios de valor desde estas redes hasta los sitios web o tiendas electrónicas de las empresas, dado que la experiencia de navegación entre ambos debe ser satisfactoria en términos de rapidez e interfaz gráfica.
Existen redes en franco crecimiento como Instagram, que ha duplicado en sólo dos años la cantidad de usuarios, es la red social de mayor auge en este aspecto. No obstante, no permite como Facebook direccionar el tráfico de la audiencia hacia sitios web o tiendas electrónicas desde su timeline. Este hándicap a contraflujo de lo planteado respecto a los usuarios de valor se compensa por el auge mencionado de esta red social, que permite acercar marcas, productos, empresas a su audiencia.
Si miramos el rango de edades de los usuarios de IG, encontramos que los que tienen edades comprendidas entre 18 y 24 años, además del rango que le sigue: de 25 y 34 años, corresponden a los grupos etarios que más usan esta red social, estamos hablando de 280.400.000 usuarios y 290.400.000 usuarios respectivamente.
Por último, queremos analizar sucintamente una de las redes sociales de más lento crecimiento pero que posee algunas características que acrecientan su potencial respecto al marketing digital, la red social en cuestión es Twitter. Su principal fortaleza, sumada a la de contar con 326 millones de usuarios activos, la constituye el hecho de erigirse como medio de información en tiempo real y puede fingir como canal oficial de comunicación de una marca, producto o empresa.
No cabe duda, el auge de las redes sociales tendrá cada vez más un correspondiente en el posicionamiento del marketing digital como canal de interacción entre oferentes y compradores globales.