Las soluciones de transferencia de dinero digital ‘revolucionan’ las remesas

https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2017/06/fintech.jpg
Las soluciones Fintech-back para la transferencia de remesas también prometen reducir el tiempo de espera asociado con la transferencia de remesas.

Si bien la economía mundial atravesaba una de las peores crisis del mundo moderno en 2021, las remesas demostraron ser una fuente confiable de divisas que ayudó a respaldar las economías de muchas naciones en desarrollo, especialmente en África y Asia.

En el punto álgido de la recesión económica inducida por COVID, el flujo de remesas a Marruecos aumentó en un histórico 37% y apuntó el repunte económico pospandemia del país en 2021, dijo el Banco Central de Marruecos, Abdellatif Jouhiri, en enero de 2023 al margen. del Foro de Rabat sobre la Reducción de los Costos de las Remesas para la Diáspora Africana, un foro continental que reúne a los tomadores de decisiones para adoptar políticas que faciliten la transferencia del dinero de las remesas .

A nivel macroeconómico, las remesas ayudaron a cubrir un tercio del déficit presupuestario de Marruecos en el mismo año y constituyeron el 20% de los fondos recaudados por los bancos marroquíes.

Dado que proporcionan una importante fuente de divisas, las remesas ayudaron a cubrir un tercio del déficit presupuestario de Marruecos en 2021 y representaron el 20 % de los fondos recaudados por los bancos marroquíes.

Marruecos es actualmente el segundo mercado receptor de remesas más grande de África, con entradas de $ 11,4 mil millones en 2022, con la mitad de los receptores en el país recaudando fondos al menos una vez al mes.

Las remesas también representan una fuente de sustento para muchas familias. A escala global, 200 millones de trabajadores migrantes envían dinero a casa cada año, y 800 millones de personas (en hogares de cuatro, en promedio) se benefician de estos flujos. Si bien las remesas enviadas solo representan el 15 % de lo que ganan los migrantes, lo que envían representa hasta el 60 % de los ingresos totales de un hogar, lo que representa un sustento para millones de familias.

Los datos indican además que más del 50% de las remesas se envían a hogares en áreas rurales, lo que consolida aún más el papel que juegan las remesas en el desarrollo socioeconómico de las economías emergentes.

Durante la pandemia, las remesas jugaron un papel importante para amortiguar la seguridad social, ya que ofrecieron una fuente de ingresos confiable para miles de hogares marroquíes.

A pesar del papel fundamental que desempeñan en la economía global, la transferencia de remesas sigue siendo un gran desafío debido a los obstáculos burocráticos y operativos, y al alto costo de transferir fondos a través de bancos convencionales.

En una encuesta, el 72 % de los marroquíes que reciben remesas con regularidad se quejaron de tener que repetir los procedimientos de validación y llenado de formularios a pesar de ser clientes habituales, y el 86 % dijo que les gustaría un registro instantáneo y confiable mediante biometría o reconocimiento facial.

Sin embargo, en los últimos años, nuevos jugadores emergentes en el sector privado que aprovechan las fintech prometen facilitar la transferencia de fondos al sur global. “Enviar dinero a Marruecos solía ser un proceso complicado y lento para los clientes, pero gracias a Tap Tap Send, ahora se puede hacer en cuestión de minutos”, dijo Marouane Benkhechane Taffah, cofundadora de Tap Tap Send. Marruecos, una aplicación de transferencia de dinero móvil.

Las soluciones digitales pioneras para facilitar las transferencias de dinero también pueden reducir el costo creciente del envío de remesas. Las remesas transferidas por la diáspora africana son actualmente las más caras del mundo, con un promedio del 8 %, frente al 6 % en otras regiones. Por cada $200 que transfiere un miembro de la diáspora africana, África paga $16, mientras que Asia paga menos de $10.

El alto costo de las remesas no alcanza las ambiciones de las Naciones Unidas; el costo actual está muy lejos del 3% que la ONU declaró como su décimo objetivo para el Desarrollo Sostenible para 2030, agregó. Las aplicaciones respaldadas por Fintech como Tap Tap ofrecen servicios de transferencia de remesas a una fracción del costo que cobran los bancos convencionales.

Las soluciones Fintech-back para la transferencia de remesas también prometen reducir el tiempo de espera asociado con la transferencia de remesas, reduciéndolo a operaciones en tiempo real. “Gracias a Tap Tap Send, los clientes ya no tienen que pasar por la molestia de largos procesos y tiempos de espera al enviar dinero a Marruecos”.

La solución de Tap Tap permite a los usuarios transferir dinero rápidamente y sus servicios están disponibles a través de una aplicación móvil, haciéndolos accesibles a los usuarios en áreas remotas y remotas.

Las soluciones digitales para la transferencia de dinero están ganando terreno en Marruecos y en otros lugares. En una encuesta, alrededor del 84% de los consumidores que reciben remesas en Marruecos dijeron que quieren que los proveedores de servicios integren sus servicios en una sola aplicación móvil.

Salir de la versión móvil