Latinoamérica enfrenta una alarmante cantidad de intentos de infección de malware, con un promedio de 2.274 ataques por minuto, y la piratería emerge como el principal culpable en esta problemática.
De acuerdo con la investigación de Kaspersky, diversos sectores se han convertido en blancos frecuentes de estos ciberataques, siendo los más afectados el gobierno, la agroindustria, el comercio, la industria y la educación.
Los datos obtenidos en el reciente Panorama de Amenazas elaborado por la compañía de ciberseguridad, indican que la tasa de ataques de malware en computadoras de la región se ha mantenido relativamente estable, con una disminución del 3% en comparación con el período de 12 meses anterior (de junio de 2022 a julio de 2023 en relación a junio de 2021 a julio de 2022).
En total, se han registrado 1.190 millones de bloqueos, lo que se traduce en un promedio de 37.9 intentos de ataque por segundo en América Latina.
Brasil es el país más afectado por estos ciberataques, registrando un promedio de 1.515 bloqueos por minuto, seguido por México con 275 ciberataques por minuto.
Entre las amenazas más destacadas que se han detectado en los dispositivos, la piratería sigue siendo una preocupación prominente. Los productos piratas suelen contener malware y carecen de las actualizaciones de seguridad necesarias para abordar las vulnerabilidades que los ciberdelincuentes aprovechan.
En la región, el 66% del software utilizado es pirata, casi el doble del promedio mundial que es del 35%, convirtiendo a la piratería en uno de los principales problemas. Además de la piratería, el adware, que muestra publicidad no solicitada de manera excesiva, es otra amenaza común.
En menor medida, el estudio también ha identificado la presencia de scripts maliciosos, direcciones falsas, archivos PDF maliciosos y troyanos.
Estos datos demuestran que las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes siguen siendo consistentes: envían mensajes engañosos para dirigir a las víctimas a sitios web falsos, adjuntan archivos maliciosos en correos electrónicos para infectar los dispositivos y realizan infecciones mientras las personas navegan por la web (mediante scripts).
La ciberdelincuencia no se limita solo a los usuarios individuales, ya que las organizaciones también se encuentran en el punto de mira.
El estudio ha identificado los sectores más afectados, con las entidades gubernamentales en el primer lugar (15.49% de los intentos de infección), seguidas por la agroindustria (11.82%), el comercio minorista/mayorista (11.55%), la industria (8.57%), la educación (6.92%), la salud (5.28%), las TI/Telecomunicaciones (4.55%), y el sector financiero y de seguros (4.55%).