De acuerdo con un estudio de Everis que busca establecer los avances del proceso de automatización en la región, el 47% de las empresas invierte en su automatización para reducir riesgos operativos, mientras un 65% lo hace para evitar errores humanos.
La automatización de las empresas abarca efectivamente áreas como las siguientes: operaciones en el 75% de los casos, finanzas (40%), ventas y marketing (40%), atención al cliente (35%), y finalmente Recursos Humanos (20%).
El estudio establece que entre las inversiones en automatización el 82% de los casos se dan para la mejora operativa.
El estudio fue realizado entre empresas de seis países de América Latina, incluyendo México. La simplicidad de tramites, escalabilidad, captar más ingresos a través de cross selling figuran como razones, pero no con porcentajes significativos.
En Latinoamérica, se manifiesta el compromiso respecto a la inversión en estrategias y herramientas de automatización, de acuerdo con el 80% de los encuestados. Sin embargo, el 15% estima que los sistemas de su organización son inadecuados y poco flexibles para ella.
Por otro lado, las empresas no están considerando a la automatización para repensar el proceso desde cero, sino para enfocarse únicamente en las tareas repetitivas, es decir, no están haciendo una reflexión profunda de las ventajas y alcances de la tecnología.
Las tecnologías de automatización que estiman aplicar en el corto plazo estas empresas, incluyen en el corto plazo: RPA, chatbots y big data. Para el mediano plazo se consideran Machine Learning, Voice, Analítica de imágenes y video. La que sigue generando incertidumbre y no figura sino hasta el largo plazo es Blockchain.