Los centros de datos hiperescala contribuyen a la región en tanto que facilitan la digitalización, de acuerdo con una encuesta realizada por Data Center Dynamics. La industria 4.0 y el desarrollo de la nueva economía del dato, según el 69% de los entrevistados.
Por su parte, un 54% de ellos estima que propician la disponibilidad y continuidad del negocio.
Un 37% de los encuestados aseguró que los centros de datos hiperescala aumentan la competitividad de las industrias y regiones; 32% dice que aumentan el PIB nacional; 29% cree que impulsa la economía digital y la generación de empleos, y 28% dice que son el preámbulo de Edge y redes 5G.
Un 11% consideró que las inversiones en infraestructura se multiplican por 12 en otros sectores.
Los factores que consideran los centros de datos hiperescala al elegir su ubicación es la oferta de conectividad en ese país (68%); las políticas públicas a favor de la innovación (50%); la mano de obra más barata (26%), y la cercanía, horarios y relación directa con Estados Unidos (18%).
La llegada de gigantes del cloud a los países incentiva las inversiones de industrias complementarias en un 61%, y se desarrollan ecosistemas empresariales, dijo el 49% de los participantes.
México encabeza la lista de países de Latinoamérica cuyas empresas se atienden con infraestructura local, con el 45% de los casos. Seguido de Colombia con el 26%, Perú con 25%, Chile 22% y Brasil con un 13%.
México ha capitalizado renombradas inversiones los últimos años, y se figura como el principal receptor de inversiones de parte de los centros de datos hiperescala, proveedores de cloud y de servicios de colocation, captando el 28% de las inversiones.
Otros países en donde este tipo de compañías expandirán sus capacidades en el corto y mediano plazo son: Colombia en un 18%, Perú 14%, Chile 13%, Centroamérica, Caribe y Brasil 10% respectivamente.