De acuerdo con un estudio, desde la pandemia en 2020, la conectividad rural significativa aumentó 12% en América Latina y el Caribe, pero aún hay 72 millones de habitantes de zonas rurales no tienen acceso a Internet de calidad.
Tal como sucedió en otros ámbitos y sectores, la pandemia aceleró la digitalización en el entorno rural latinoamericano, ya que desde el brote de la Covid-19 la conectividad rural significativa (ICSr) aumentó 12% en la región.
Se trata del estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe. Estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para para la Agricultura (IICA) y organizaciones aliadas como el Banco Mundial, Bayer, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta.
El reporte clasificó a los países en tres niveles según sus porcentajes de conectividad rural significativa.
Bajo: el primer grupo comprende siete países: Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela, los cuales suman el 30 por ciento de la población rural de la región.
Medio: abarca nueve países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam, los cuales representan casi la mitad (46%) de la población rural de los 26 países bajo estudio.
Alto: comprende una decena de países: Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay, que juntos suman un cuarto (24%) de la población.