El Decreto 278 aprobado recientemente, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) es un paso importante para el sector BPO de Colombia, perfila al país suramericano como potencia en el sector.
El objetivo es diversificar la canasta de bienes y servicios de exportación, sacando ventaja de su potencial en ciertos sectores para ser competitivos.
El mencionado decreto es importante para la seguridad jurídica y la promoción de exportaciones ampliando la oferta, entre otros, en servicios del sector de contact center y BPO.
La aprobación del Decreto 278 del 15 de marzo de 2021 o Zonas Francas 4.0, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), da luz verde para que proyectos nearshoring prosperen en beneficio de diversificar la oferta en el comercio internacional mediante las Zonas Francas, que tendrá un impacto importante en la generación de empleo y será un aliciente que permitirá posicionar al sector como uno de los hubs más importantes en América Latina.
La reglamentación permitirá triplicar los empleos en las Zonas Francas, simplificar trámites e inversiones promoviendo la creación de un ecosistema completo para los negocios, lo cual revela de entrada una ventaja para el sector BPO que tiene una gran afluencia y preferencia en estas zonas económicas especiales por sus beneficios tributarios, a la vez que se complementan y fortalecen su presencia con distintas compañías que mueven sus productos entre fronteras y que hoy realizan sus transacciones mediante el comercio electrónico.