El año 2022 concluirá con más de 10 millones de vacantes abiertas de personas con talento y habilidades digitales en Latinoamérica.
Lo anterior supone un déficit de 48% en mano de obra con talento en tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).
En el evento “LAC Digital Talent Summit 2022“, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), advirtió sobre los puestos de trabajo que el mercado demandará.
“A finales de este año habrá un déficit de 48% de la mano de obra digital en América Latina y hacia 2025 habrá más de 10 millones de vacantes abiertas“, dijo.
Apuntó que hasta el momento en México no se explotan herramientas como:
- Inteligencia Artificial (IA)
- Cómputo cuántico
- IoT
- Blockchain
Entre otras tecnologías.
Y agrega el funcionario: “En este nuevo panorama tecnológico se hace urgente desarrollar talento humano para mayores oportunidades de digitalización y acelerar el abatimiento de la brecha digital en la región“.
Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, estima que la región presenta enormes desafíos para cerrar las brechas de talento.
Y dijo en palabras textuales: “La pandemia de COVID-19 dejó en claro la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner al alcance de todos los contenidos digitales, tecnología y conectividad“.