Latam: Demanda de especialistas en Inteligencia Artificial se incrementó en 128%

Para el gerente general en Colombia de IBM, Patricio Espinosa, la IA podría transformar el 100% de los empleos.

Se estima que la inteligencia artificial (IA) podría desplazar al 25% de los empleos en el mundo, en los siguiente cinco años. Pero, al mismo tiempo generará innumerables oportunidades de desarrollo en otras áreas, que requieran los nuevos modelos de negocio como:

En el caso de Latinoamérica, de acuerdo la plataforma de recursos humanos, Deel, las ofertas laborales relacionadas con la Inteligencia Artificial se incrementaron en 128% de mayo de 2022 a el mismo mes del 2023.

En un artículo de Bloomberg en Línea, la firma explicó que las contrataciones relacionada con funciones de Inteligencia Artificial se incrementaron en 115%, en el mismo periodo.

Detalló que las compañías más interesadas en estos perfiles son principalmente de origen norteamericano, la cuales buscan:

En palabras del gerente de Desarrollo de Negocio de Habla Hispana de Deel, Michelle Cascardo: “Hasta hoy, veíamos que estos perfiles se contratan principalmente en Europa, Medio Oriente y África, y recientemente en América Latina”. Afirmó.

Para el gerente general en Colombia de IBM, Patricio Espinosa, la IA podría transformar el 100% de los empleos.

Y añade el ejecutivo: “Esta tecnología ya ha mostrado resultados, especialmente en áreas de atención al cliente y su uso se está masificando, desde los chatbots, análisis de textos y extracción de metadatos para analizar y predecir tendencias. Incluso para predecir ciberataques en tiempo real”.

De acuerdo con un informe de Accenture, los modelos lingüísticos de IA, como el ChatGPT, podrían impactar cerca de 40% de todas la horas de trabajo globalmente.

Espinosa destaca que la inteligencia artificial supone una solución para automatizar tareas repetitivas. Pero, el reto es que use para aumentar la inteligencia humana y que las personas tengan un rol más estratégico o aprendan nuevas habilidades. De hecho, está generando nuevos empleos como ingenieros y científicos para algunas de las áreas de la IA.

Salir de la versión móvil