Un estudio reciente de Accenture a lo largo de 35 países muestra que el 57% de los consultados identifica a la computación cuántica como una forma de mejorar su estrategia de ciberseguridad, el 50% la valoró útil para realizar prototipos y modelos de comportamiento del mercado; mientras que el 46% lo vinculó a nuevas estrategias para abordar temas de sustentabilidad.
Entre los principales beneficios que identificaron los encuestados, el 59% sostuvo que la entiende como “una herramienta para realizar un análisis más rápido de los datos.”
Para Juan Pablo Chemes, director ejecutivo de Accenture: “La computación cuántica está avanzando para imitar el pensamiento humano y los algoritmos inspirados en el cerebro pueden proporcionar una clara ventaja computacional que podrían aprovecharse para su uso en la recuperación de residuos o de carbono, o para la hiperpersonalización, que muchos ven como potenciales negocios de 1.000 millones de dólares”.
Por su parte, IoT y realidad aumentada, son, en este escenario, las tendencias que se señalan como las del primer paso: “Los datos recogidos por el IoT y dispositivos de borde y procesados a velocidades 5G, los gemelos digitales dan hoy a las empresas una visión en tiempo real de sus entornos y operaciones, lo que les permite transformar la experiencia de las personas en ellos”, señala el ejecutivo de Accenture.
En cuanto al 5G, el 73% de los entrevistados señala esta tecnología como “la tecnología que más impactará a sus negocios”, seguida por la realidad aumentada (61% de las respuestas) y los gemelos digitales (59%).
El 44% de los ejecutivos regionales consultados admitió que ya está usando 5G, muy por encima del 39% que admitió trabajar en realidad aumentada y el 32% que incursionó en gemelos digitales.
Si se analiza por países, los analistas identificaron que en la Argentina, el 61% de los entrevistados aseguró que prevé usar al metaverso para mejorar la experiencia de sus consumidores; el 58%, para potenciar la experiencia de sus empleados; mientras que el 56% de los participantes dijo que aspira a construir plataformas.
En síntesis, Chemes expone: “las oportunidades que ofrece el metaverso para las empresas son infinitas. Por ejemplo, dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real. En la experiencia del cliente, el comercio electrónico en el metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes (tanto físicos como virtuales)”.