De acuerdo con un estudio reciente Kaspersky (empresa de ciberseguridad) dos de cada tres de las organizaciones de América Latina (AL) no ofrecen capacitación en ciberseguridad a sus empleados.
Según esto, sólo 34% de las empresas de América Latina ofrecen a sus empleados capacitación esporádica o solo una vez al año, esta situación es alarmante si se considera que de acuerdo con cifras de Kaspersky, en América Latina 34% de los empleados desconoce los daños que un ciberataque puede ocasionar en su empresa.
Al usar cualquier dispositivo conectado a Internet, las personas dejan rastros de su identidad digital, como credenciales, contraseñas e información que les permite identificarse, y es peligroso cuando estos datos se pierden o son robados.
Durante la pandemia, la transformación digital cambió a las empresas, pero éstas no han adaptado su cultura de seguridad digital con mejores prácticas para los empleados, y en el entorno corporativo, las credenciales representan una gran puerta de entrada a la red de la organización y, por lo tanto, siempre son objeto de estafas en línea.
Un análisis de los expertos de Kaspersky realizado al inicio de la pandemia ya revelaba las malas prácticas digitales de las empresas, como el uso de programas pirata, el uso de contraseñas débiles y la falta de capacitación en seguridad para los empleados.